Mis terrenos en Acapulco, fruto de litigios, aduce Diego Fernández
Los terrenos que tiene en propiedad Diego Fernández de Cevallos en el desarrollo turístico de Punta Diamante son producto de ``operaciones y litigios'' del ex candidato presidencial en 1985 y 1986, según afirmó el panista. Asimismo, reiteró que tiene un adeudo fiscal con el ayuntamiento de Acapulco, ``si puedo lo pago y si no ahí están los procedimientos jurídicos''.
En entrevista para Televisa, Fernández de Cevallos aseveró que ``mucho antes de que Carlos Salinas fuera presidente ya tenía intereses comerciales y profesionales en la zona''. Más adelante precisó que fue entre 1985 y 1986 cuando adquirió la propiedad que en principio eran 240 mil metros y con la expropiación que le hiciera posteriormente la Promotora Turística de Guerrero, se redujo a 60 mil.
Sin embargo, conforme al reporte de la cadena televisiva, las propiedades le fueron entregadas formalmente en 1993, bajo el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu en Guerrero, según se desprende de documentos de la Notaría Pública número 15 de Acapulco.
La dirección de Catastro de Acapulco y la Secretaría de Administración y Finanzas han pretendido cobrar el adeudo de un millón 50 mil pesos sin que hasta ahora el panista haya liquidado su adeudo.
Según el Registro Público de la Propiedad, Diego Fernández de Cevallos es propietario de dos predios en Playa Diamante, dentro del complejo Punta Diamante de acuerdo a la escritura 348 de notario 15. Los predios tienen dimensiones de 53 mil 418 metros y otro de 2 mil metros cuadrados que tienen una base gravable de 13 millones 354 mil pesos y otro de 500 mil pesos, aunque comercialmente se estima que el costo por metro cuadrado en la zona varía entre 150 y 200 metros.
La información sobre los adeudos fiscales salió a luz durante el debate del sábado pasado entre los dirigentes capitalinos del PRI y PAN, Roberto Campa Cifrián y Gonzalo Altamirano, en el que el primero arremetió contra los beneficios que recibieron algunos panistas en el sexenio de Salinas de Gortari.