La Jornada 3 de septiembre de 1996

El EZLN suspende el diálogo

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de septiembre El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordó suspender su participación en el diálogo de San Andrés Larráinzar, ``sin importar las consecuencias'', hasta que ``existan condiciones que garanticen el compromiso del gobierno a una salida seria, política e incluyente''.

Puso como ``condiciones mínimas'' para regresar a la mesa la presencia de un interlocutor gubernamental ``con capacidad de decisión, voluntad política de negociación y respeto a la delegación zapatista''; la liberación de los presuntos zapatistas presos; la instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación, y cumplimiento de los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas, así como propuestas ``serias y concretas'' de acuerdo sobre democracia y justicia, entre otras.

``Los pueblos zapatistas se han manifestado por la paz, pero no a cualquier precio'', manifiestó en un comunicado firmado por el subcomandante Marcos y fechado el 29 de agosto. Agregó que ``la orden que nos dan los pueblos'' es ``no dejarse engañar, no venderse, no rendirse'', y no asistir a la siguiente reunión con el gobierno programada para el 4 de septiembre.

Afirmó que el EZLN ha tomado todas las disposiciones defensivas para responder al ataque que, con el pretexto de la suspensión del diálogo, las acciones del EPR o cualquier otra razón, pretende llevar adelante el gobierno, y se comprometió a no realizar acciones militares ofensivas, aunque aseguró estar dispuesto a ``defender hasta las últimas consecuencias'' el derecho de los pueblos a una paz digna y justa.

Sostuvo que la aparición del EPR no ha sido vista por el gobierno como ``un nuevo y urgente llamado'' a abrir los espacios de participación democrática, a cesar con la impunidad y a modificar la política económica, sino como la posibilidad de ``tender la trampa de la opción entre guerrilla buena y guerrilla mala en la negociación con el EZLN''.

En espera del ``lógico deslinde'' del EZLN respecto al EPR, el gobierno confía que los zapatistas ``ahora sí acepten cualquier cosa que se les ofrezca y lo acompañen en su campaña de ataques en contra del EPR'', señaló.

Dijo que ``se equivoca el gobierno'', pues en las montañas del sureste mexicano ``no hay guerrilla buena y guerrilla mala'', sino ``ciudadanos rebeldes en armas que no tienen espacios democráticos de participación política pacífica, y sí una base social harta de declaraciones de bonanza y repuntes económicos, y de realidades de miseria''.

En el comunicado dado a conocer esta noche junto con cuatro documentos más, expuso que no ve en el EPR ``a un enemigo ni a un rival'', y que ``no tiene ninguna relación'' con ese grupo, pues la lógica política y militar del EZLN responde a sus situación interna y a sus demandas propias, y no a la de otras organizaciones.

El EZLN advirtió que los ``ataques gubernamentales'' contra el EPR pretenden ``afectar también a luchadores y organizaciones políticas y sociales que pugnan por medios pacíficos, por la democracia y la justicia en México'', al tiempo que demandó respeto a la vida, libertad y bienes de quienes trabajan en la construcción del FZLN y luchan por la paz.

El EZLN llamó la atención en el sentido de que siete meses después de haberse firmado los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas en Larráinzar, ese tema ``está en cero, como si nada se hubiera dialogado, como si no se hubiera negociado nada, como si nada se hubiera acordado''. Los acuerdos ``son sólo papel muerto''.

Al respecto aseveró: ``La delegación gubernamental puede hacer caso omiso de este detalle; lo puede minimizar la Cocopa, lo puede pasar por alto la Conai, lo puede olvidar la prensa y puede no darle mucha importancia la sociedad civil, pero los pueblos indígenas no''. Por ello, sostuvo que la mesa de San Andrés ``reitera su proyecto de fracaso en la medida en que lo que se acuerda no se cumple''.