La Jornada 3 de septiembre de 1996

Se suspenderá la exportación de fertilizantes para regular el abasto

Laura Gómez Flores Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) aceptaron suspender temporalmente las exportaciones de fertilizantes mientras el abasto interno se regulariza, informó el presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), José Bonilla.

Mencionó que a raíz de la explosión en el complejo petroquímico de Cactus, Chiapas, donde se produce gas natural que es base del amoniaco, y el cierre de tres plantas de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, se ha generado un ``desabasto artificial'' y un incremento ``sin control'' en los precios de estos insumos de 25 a 45 por ciento en 20 días.

Para resolver el problema de desabasto de fertilizantes nitrados, observado principalmente en la zona del Bajío, occidente y algunos estados del norte y centro del país, se sostuvieron dos reuniones con la Subcomisión de Abasto de la Alianza para la Recuperación Económica.

En esos encuentros, dijo Bonilla Robles, todas las organizaciones de productores solicitaron a Pemex --como productor de urea y amoniaco-- y a la ANIQ, que las exportaciones de fertilizantes se suspendieran mientras se superaba el problema, lo cual fue aceptado.

Sin embargo, el dirigente nacional de los parvifundistas cuestionó que Pemex se hubiera comprometido a no incrementar los precios, y que luego los haya subido ``sin ton ni son, situación que reduce cruelmente nuestras perspectivas de recapitalizarnos en el mediano plazo''.

Recordó que después de la desaparición de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) como organismo de control de mercado, los precios del producto quedaron sujetos a la libre oferta y demanda del mercado, lo cual ha permitido a los distribuidores que especularan para presionar al alza.

En entrevista Bonilla Robles mencionó que ``la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar) estuvo presionando sobre el mercado para contrarrestar esas prácticas entre los distribuidores, pero no cuenta con una autoridad directa para ejercer ese tipo de presiones.

``De hecho, tampoco la Procuraduría Federal del Consumidor cuenta con capacidad para poner un alto a esta situación, ya que únicamente tiene injerencia sobre el mercado terminal, cuando nosotros participamos en un mercado intermedio enfocado a la producción'', argumentó.

Indicó que el efecto de esta situación se reflejará en el próximo ciclo agrícola otoño-invierno, donde los productores tendrán que asumir dichos incrementos, así como las alzas mensuales a la tarifa de energía eléctrica.

Sobre este último aspecto explicó que este año el apoyo con que se contaba no se llevó a cabo, con lo cual los costos se han triplicado.

``En muchas regiones tuvimos que utilizar al máximo la energía eléctrica para hacer funcionar los pozos, ante la falta de lluvias y la necesidad de seguir subsistiendo, situación que debe ver el gobierno y buscar la manera de ayudarnos o, de lo contrario, el campo desaparecerá con todas las implicaciones que de ello resulta'', advirtió.