La Jornada 3 de septiembre de 1996

Bombardeo limitado de EU sobre Irak

Afp, Reuter, Ap, Efe y Dpa, Washington, martes 3 de septiembre Estados Unidos bombardeó la primeras horas de este martes objetivos de defensa antiaérea en Irak, en una misión ``limitada'' que ordenó el presidente Bill Clinton, horas después que la Casa Blanca consideró ``insignificante'' el retiro de las tropas iraquíes de Erbil, en el Kurdistán iraquí.

Cinco años después de la guerra de Golfo Pérsico, las sirenas antiaéreas volvieron a escucharse en la capital iraquí, pero hasta el cierre de esta edición el gobierno de Saddam Hussein no había informado la ubicación de los ataques, que recibieron el ``apo-yo total'' de Gran Bretaña.

``Bajo órdenes del presidente, el Departamento de Defensa ha lanzado ataques con misiles Crucero contra objetivos de defensa aérea en Irak. No hay ulteriores detalles disponibles en este momento'', anunció esta madrugada el Pentágono.

``El presidente tiene previsto hacer una declaración formal sobre esta operación alrededor de las ocho de la mañana. Poco después de la declaración del presidente, el secretario de Defensa y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas llevarán a cabo una rueda de prensa'', añadió sin dar más detalles.

``El ataque ha concluido'', aseguró una fuente del Pentágono citada por Ap. ``Todos los misiles han sido lanzados'', añadió y dijo que se trató de un operativo ``conjunto'', lo que implica la participación de la Fuerza Aérea y la Armada.

Otras fuentes del Pentágono consultados por Reuter afirmaron que misiles Tomahawk altamente precisos fueron lanzados desde bombarderos B-52 y buques de guerra estacionados en el golfo Pérsico contra blancos de defensa aérea y comandancias militares en Bagdad y sus alrededores.

En Bagdad, la radio estatal continuó con su programación habitual e iraquíes en la calle dijeron que les era indiferente si se había lanzado un ataque, consignó Reuter. ``Hemos oído las sirenas que advierten de ataques aéreos, resonaron durante cinco minutos, se trata de una prueba'', dijo a Afp una recepcionista del hotel Rashid, donde se alojan los periodistas.

La noche del lunes, bombarderos estadunidenses B-52 despegaron de la isla de Guam, en el Pacífico, con destino a Irak para realizar un ``ataque limitado'' en represalia por la incursión iraquí el pasado fin de semana al norte del paralelo 36, en territorio de Irak, donde Estados Unidos y sus aliados impusieron tras la Guerra del Golfo, en 1991, una ``zona de seguridad'' para proteger a la población kurda iraquí.

Horas antes, Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Turquía confirmaron, por separado, el retiro de las tropas iraquíes de la ciudad kurda de Erbil, pero en la noche fuentes del Pentágono, citadas por CNN, indicaron que las fuerzas del régimen de Saddam Hussein bombardeaban las ciudades de Chamchamal y Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, en la ``zona de seguridad'' decretada por Estados Unidos y sus aliados, aunque ese estatus no fue confirmado nunca por la ONU.

Las fuentes del Pentágono agregaron que se esperaba un asalto terrestre de las tropas de Bagdad en las siguientes horas contra ambas localidades, y aunque la Casa Blanca no confirmó oficialmente estos movimientos, advirtió que estaba dispuesta a actuar incluso unilateralmente contra Bagdad.

Al cierre de esta edición no hubo reportes sobre movimientos en la base turca de Incirlik, donde Estados Unidos mantiene tropas.

El primer ministro británico, John Major, manifestó que ``apoya totalmente'' el operativo; poco antes Japón condicionó su apoyo a una eventual acción militar contra Irak, a que la misma se enmarque en lo establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; los demás aliados de Washington no se han pronunciado al respecto.

El presidente Bill Clinton interrumpió su gira de campaña por Wisconsin para regresar a la Casa Blanca, donde también circulaban versiones sobre inminentes bombardeos limitados contra Irak. El Departamento de Estado y Gran Bretaña instaron, por separado, a sus ciudadanos en Irak a salir del país árabe lo antes posible para evitar ser objeto de posibles actos de represalia.

CNN, que citó a fuentes del Pentágono, aseguró que bombarderos B-52 partieron de su base en Guam con destino a Irak para realizar ``ataques limitados'', y poco después la Casa Blanca confirmó que las naves, dotadas con misiles Crucero, abandonaron su base en Guam, pero no especificó si los bombarderos realizarían el ``ataque limitado''.

``Recuerden que los B-52 tienen un amplio radio de acción y pueden volar mucho tiempo. El hecho de que hayan despegado no es significativo'', dijo el vocero Mike McCurry a bordo del Air Force One, en el que el presidente regresaba a Washington.

Añadió que ``nada más había sido previsto esta noche y no había nada en la orden del día del presidente antes de mañana (martes) por la noche'', mientras la televisora NBC aseguró que el secretario de Defensa, William Perry regresó al Pentágono la noche del lunes (día feriado en Estados Unidos) para asistir a una ``reunión''.

Más sanciones contra Irak

Desde Milwaukee, Clinton firmó el lunes la aplicación de medidas punitivas económicas y militares en contra de Irak por su ofensiva del pasado sábado en regiones kurdas al norte del paralelo 36, señalaron fuentes oficiales citadas por CNN.

La versión --que McCurry se negó a ratificar-- señalaba además que Washington contaba con pruebas de que tropas iraquíes se adentraban en territorios kurdos del norte de Irak, sobre todo en la ciudad de Suleimaniya.

McCurry calificó como ``insignificante'' el repliegue de tropas iraquíes de Erbil, confirmado, por la ONU, la Cruz Roja y Turquía, y sostuvo que efectivos iraquíes continuaban aún en los alrededores de Erbil, que desde el sábado está bajo control de tropas iraquíes y combatientes del Partido Democrático Kurdo (PDK).

No obstante, el vocero de la Casa Blanca aseguró que aunque Estados Unidos registró ``alguna evidencia del repliegue iraquí'', no había señales de que las tropas se prepararan para volver a sus posiciones originales, al sur del paralelo 36.

Pero después, dijo que la Casa Blanca tenía ``evidencias'' de que otras tropas iraquíes penetraban más profundamente en el Kurdistán iraquí y amenazaban sobre todo al pueblo de Salahuddin, controlado por rebeldes kurdos opositores a Bagdad, así como Suleimaniya.

McCurry informó que Clinton se asesoró ampliamente sobre cuál debía ser la respuesta apropiada a la ofensiva iraquí, tras consultar o informar a otros gobiernos aliados, y subrayó que Clinton discutió la situación en Irak con el presidente francés, Jacques Chirac.

Pero interrogado esta noche sobre la posibilidad de una acción unilateral de Washington, McCurry señaló: ``Como sucede siempre, en cualquier parte del mundo, Estados Unidos debe mostrar el camino. A veces, lo hacemos de acuerdo con otros países, pero cuando debemos actuar debemos hacerlo, inclusive solos''.

Agregó, sin embargo, que ``pienso que en este caso preciso, lograremos obtener la cooperación de algunos de nuestros aliados''.

Versiones sobre la retirada iraquí

Las tropas iraquíes habrían abandonado desde esta mañana Erbil, aunque aún podía vérseles desde la ciudad, dijeron fuentes de la ONU, y más tarde el militar de Naciones Unidas, Gisper Nielsen declaró desde Erbil a Ap que columnas de efectivos iraquíes salieron de ciudad a lo largo de toda la jornada.

El CICR, por su parte, aseguró que por la tarde ya no quedaban fuerzas iraquíes en la ciudad, que quedó en manos del PDK. Agregó que se aprestaba a repartir medicamentos y alimentos entre unos 150 heridos en los combates, y dijo que sus delegados en la zona pudieron visitar a 70 prisioneros del PDK en un poblado cercano a Erbil.

En Ankara, la canciller turca Tansu Ciller se congratuló por informes que dijo tener sobre la retirada de las tropas del presidente Saddam Hussein del Kurdistán.

Por otra parte, fuentes del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados en Teherán dijeron que la situación en Erbil y otras zonas del Kurdistán iraquí que fueron atacadas por tropas iraquíes ``no es catastrófica'', pues no han llegado hasta ahora refugiados a Irán.

Agregaron que no se registraron ejecuciones de civiles, desmintiendo así acusaciones que ayer reiteró la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK, señalada por Bagdad como pro iraní) en el sentido de que unos 96 opositores al régimen de Hussein fueron ejecutados en Erbil durante el fin de semana.

Gestionaría EU mandato de la ONU

En Nueva York, fuentes de la ONU dijeron que durante el fin de semana, funcionarios de Washington mantuvieron consultas privadas con miembros del Consejo de Seguridad sobre las posibilidades de que Naciones Unidas apruebe un eventual ``mandato legal'' para una acción de fuerza en contra de Irak, como respuesta a la ofensiva iraquí.

Si embargo, esto será difícil, resaltaron los informantes, pues, explicaron que aunque Washington se respaldaría en la resolución 688 del Consejo de Seguridad, que aprueba proteger a las minorías kurdas y chiítas, ubicadas en el norte y sur de Irak, respectivamente, no delimita específicamente áreas en las que se prohíbe el ingreso de las fuerzas armadas de Bagdad, y rechaza el uso de la fuerza militar en la región.

Estados Unidos y sus aliados impusieron por su cuenta dos ``zonas de seguridad'' luego que de finalizar la Guerra del Golfo, en la que una coalición multinacional encabezada por Washington expulsó a Irak de Kuwait, emirato que había invadido en agosto de 1990.

Irak justificó el sábado su ofensiva sobre el bastión kurdo afirmando que trataba de ayudar al PDK a defenderse de ataques de la rival UPK, y aseguró desde entonces que sus tropas se retirarían pronto de la zona. Hoy, la dirigencia del PDK confirmó haber pedido ayuda al gobierno iraquí en contra de la UPK.

Irak aseguró el domingo haber dado la orden de retirada a sus tropas y la ONU registró los primeros repliegues.

El Congreso Nacional Iraquí (CNI), que reúne a numerosos partidos de la oposición en el exilio, así como voceros de la UPK afirmaron ayer que aunque la ONU afirmara que la retirada iraquí estaba teniendo efecto, una fuerza significativa permanecía en Erbil.

Según el CNI, sus representantes en la zona enlazados vía satélite o por teléfono dijeron que un centenar de tanques permanecían todavía ayer a 17 kilómetros de la ciudad, y otros 70 se encontraban en Erbil, cuyos principales edificios públicos, subrayaron, fueron saqueados por soldados iraquíes. Agregaron que hay banderas iraquíes y carteles con la efigie de Hussein en todo Erbil.

Las mismas fuentes hablaron de otros 70 tanques en Kardiz, a 15 kilómetros al sureste de Erbil, 20 en Bani Slaua, a diez kilómetros al este y 16 blindados más en Suhaira Bani Slaua, a 17 kilómetros al este.

La UPK aseguró ayer que el ejército iraquí continuaba bombardeos denunciados desde el domingo en la región de Suleimaniya, única ciudad de Kurdistán iraquí controlada por el UPK, aunque reiteraron que es la región, y no la ciudad en sí la que está siendo bombardeada. La agencia iraní Irna aseguró ayer que Suleimaniya estaba bajo control de los iraquíes y el PDK; sin embargo, este lunes Irna reiteró esta versión para desmentirla poco después.