El nerviosismo en los mercados, ajeno al EPR: Ortiz; boletín oficial lo corrige
Jesús Aranda, Roberto Garduño y Juan Antonio Zúñiga El nerviosismo que se presentó entre el jueves y viernes de la semana anterior en los mercados financieros, ``no obedece a la presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR)'', externó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez.
El funcionario explicó que los inversionistas y los mercados están informados de los sucesos de violencia que ocurrieron días atrás, pero la inquietud financiera surgió por otra circunstancia: ``Los mercados internacionales en los últimos días han estado presionados por alzas en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos. Y si ustedes observan lo que ha ocurrido en los mercados emergentes de América Latina y otros países, pues también han sufrido una baja por este concepto, de manera que lo importante es mantener informados a los mercados'', expuso.
Una vez que concluyó el desayuno que las Fuerzas Armadas ofrecieron al presidente Ernesto Zedillo en el Casino Militar, Guillermo Ortiz aceptó responder a dos preguntas de los reporteros. Primero, sobre la incidencia del EPR en la economía nacional y, segundo, sobre los flujos de capital externo hacia el país:
``Tenemos un par de días apenas, había estado desde luego observándose un flujo positivo hacia los mercados pero derivados por la parte externa, y creo que eso es lo más importante, mucho más importante que los acontecimientos de los últimos días en términos relativos, pues ha sido el comportamiento de los mercados internacionales, entonces la evolución que sigue en los mercados en los próximos días, pues dependerá mucho de este'', puntualizó.
Horas más tarde, un comunicado de prensa de dos párrafos de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) matizó la declaración inicial del titular de esa dependencia, apuntando que la irrupción del EPR sí contribuyó al nerviosismo financiero en el país:
``El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz, señaló esta mañana que el nerviosismo de los mercados registrado el pasado jueves y viernes no obedece exclusivamente a la presencia del EPR, sino que en general los mercados internacionales han estado presionados los últimos días por el alza en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos.
``Explicó que en México se ha mantenido informados a los inversionistas sobre el curso de la situación tanto en Guerrero como en Oaxaca, y aseguró que hoy nuestra economía es más sólida para enfrentar ese tipo de sucesos'', concluye el texto.
Tranquilidad financiera
Durante la primera jornada financiera de esta semana los mercados operaron con relativa tranquilidad. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia marginal de 0.12 por ciento en su principal indicador, durante una sesión de muy baja operatividad en la que se negociaron 15.2 millones de acciones, debido a que Wall Street no operó por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.
El dólar se cotizó entre 7.52 y 7.62 pesos a la venta en las casas de cambio ubicadas en la frontera norte, mientras en la capital alcanzó un precio de 7.65 pesos, unos dos centavos arriba del viernes anterior.
El mercado de cambios se reportó como ``ligeramente ofrecido'', y en las operaciones de mayoreo el dólar se vendió a 7.55 pesos por unidad.
Por su parte, en el mercado secundario de dinero los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) mismo día en operaciones de reporto se negociaron a una tasa de 23.44127 por ciento de interés anual, un nivel en que no reflejó tendencias alcistas para esta semana, aunque será hoy por la tarde cuando el Banco de México dé a conocer los resultados de la subasta de este tipo de bonos