La Jornada 3 de septiembre de 1996

Ocho asesinatos en Chiapas y Oaxaca en 48 horas

Corresponsales Pobladores enardecidos quemaron vivas a cuatro personas en Chiapas y Oaxaca, y otros intentaron hacer lo mismo con dos presuntos abigeos en Puebla, en protesta por la ``ineptitud'' policiaca para detener a los ladrones que asuelan las comunidades y la facilidad con que obtienen su libertad cuando son detenidos.

Por su parte, habitantes de San Luis Potosí y Veracruz, y hasta pandilleros de Yucatán molestos por los presuntos ``atropellos y vejaciones'' cometidos por la policía, retuvieron en las últimas horas a 12 agentes de diversas corporaciones. En el primer caso, los agentes fueron liberados a cambio de la excarcelación de un dirigente campesino, y en el segundo fueron presentados ante las autoridades judiciales.

``Cansados de que la policía no ha podido contrarrestar la ola de asaltos'', unos 500 campesinos irrumpieron con violencia en la cárcel municipal de Belisario Domínguez, municipio de Motozintla, Chiapas, para sacar a tres presuntos ladrones, atarlos a un poste de luz eléctrica, rociarlos con gasolina y quemarlos vivos, informó ayer Guillermo Flores, director de Seguridad Pública Municipal.

La muchedumbre entró la noche del domingo a la prisión para ajusticiar a los supuestos asaltantes, a quienes se acusa de varios delitos, indicó el funcionario. Destacó que los campesinos se lanzaron a la búsqueda de más integrantes de la supuesta banda a la que pertenecerían sus víctimas, por lo que la policía teme que sean ejecutadas más personas. No se dieron a conocer los nombres de los muertos.

El hecho ocurrió un día después de que decenas de habitantes de la localidad de Tatahuicapan, Veracruz, lincharon a un sujeto de la vecina población oaxaqueña de Paso de Aguila, conocido como Rodolfo Soler, de 27 años, a quien colgaron e incineron por haber estrangulado a su esposa, Ana Borromeo, informó en la capital de Oaxaca el subprocurador de Justicia, Alejandro González.

El asesinato ocurrió en la vecina comunidad mixe de Paso de Aguila, en San Juan Lalana, Oaxaca. Los vecinos, al percatarse del hecho, difundieron la noticia por Tatahuicapan y en pocos minutos unos 30 hombres sacaron de su vivienda a Soler quien, en aparente estado de ebriedad, fue arrastrado, golpeado y en un paraje solitario colgado de un árbol, rociado con gasolina y luego le prendieron fuego.

En San Nicolás de los Ranchos, Puebla, pobladores de cuatro comunidades asentadas en las faldas del volcán Popocatépetl intentaron quemar vivas a dos personas que asaltaron un negocio y a dos supuestos abogados que se presentaron con la intención de interceder por ellos.

Los detenidos son Gerardo Valenzuela Sánchez y Gregorio Juárez Castillo, este último ex militar que presuntamente encabeza una banda de 25 personas, que procedente de Amecameca, estado de México, se dedica a asaltar en los caminos aledaños al Popocátepetl, del lado de Puebla.

Al medio día de este lunes se presentaron como presuntos abogados de los detenidos Martha Estrada y Samuel Meléndez, por lo que la gente exigió también quemarlos vivos hasta que fueron rescatados por policías municipales.

Más tarde se presentaron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Gobernación, quienes se comprometieron a instalar módulos policiacos e iniciar campañas de despistolización para reducir el índice delictivo en la región, a cambio de que les entregaran a los detenidos.

En tanto, pobladores del municipio de Axtla de Terrazas, en San Luis Potosí, retuvieron a tres agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) durante 20 horas, en respuesta al encarcelamiento de su dirigente José Ortega Pérez, detenido como presunto responsable de despojo de tierras, a pesar de que el proceso respectivo concluyó hace diez años con su exoneración.

De acuerdo con Esteban Garza Miranda, subprocurador de la PJE en la Huasteca, los agentes designados para cumplir la orden de aprehensión --Silvestre Vargas, Tomás Andrés y Blas Santiago-- fueron secuestrados por 120 personas que exigieron la liberación de Ortega Pérez, la cual se obtuvo después de varias reuniones con representantes de los campesinos.

En Minatitlán, Veracruz, mientras tanto, el síndico tercero José Luis Utrera informó que campesinos de varios ejidos detuvieron la noche del sábado a siete policías de Seguridad Pública por cometer supuestos abusos contra los pobladores.

Rolando Marvi Ortega, Roberto Gaspar Cabrera, Wilebaldo Pérez, Jorge Manuel Cadena Alvarez, Rosendo Santiago Hernández y Miguel Angel Chiquilbur fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, con la condición de que se investiguen los supuestos delitos que se les imputan.

Refirió que los policías fueron interceptados y desarmados por unos cien campesinos en el ejido Nuevo Atoyac, 30 kilómetros al sur de Minatitlán, cuando realizaban sus recorridos de vigilancia en la patrulla 943.

Finalmente, en Mérida, Yucatán, un enfrentamiento ocurrido entre efectivos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) y grupos de pandilleros dejó como resultado varios lesionados y por lo menos 16 detenidos.

El zipizape se produjo cuando el grupo especial Lobos se enfrentó a los pandilleros en tres colonias, en una de ellas para rescatar a dos de sus compañeros que habían sido golpeados y ``secuestrados'' durante varias horas. No se informó la causa de la detención de los agentes. (Víctor Ruiz Arrazola, Antonio González, Jesús Lastra y Luis Boffil, corresponsales, y La Jornada de Oriente)