Gobernación, sorprendida; viable, lograr acuerdos, dice
Salvador Guerrero La Secretaría de Gobernación (SG) se dijo sorprendida por la decisión del EZLN de negarse a asistir a la reunión convenida para el 4 de septiembre en San Andrés Larrainzar. La dependencia estableció en un comunicado de seis puntos, dado a conocer a las 23 horas, que ``a nadie benefician las interrupciones del diálogo y los planteamientos irreductibles''.
Al hacer alusión a la frase del EZLN, según la cual no se satisface lo que el grupo armado llama ``garantías y un compromiso serio por parte del gobierno'', Gobernación expresó: ``No es creando condiciones adicionales como se favorece la negociación. Es manifestando claramente la voluntad de llegar a acuerdos en la mesa como se puede ir construyendo la paz digna que todos deseamos.
``Le reiteramos al EZLN que existen todas las condiciones, de seguridad, de voluntad seria y firme de llegar a acuerdos y continuar el proceso de negociación'', se indica en el comunicado poco después de una reunión entre el secretario Emilio Chuayffet y la representación gubernamental encabezada por Marco Antonio Bernal.
De parte del gobierno federal, se agrega, ``no hay ni habrá acción que lleve a la interrupción del diálogo. Es apego a la ley de concordia y pacificación y es un compromiso político con la sociedad''.
Se alude a la mención que el propio Presidente de la República realizó respecto del diálogo de San Andrés durante el segundo Informe de gobierno. Se recuerda la propuesta del Ejecutivo federal de que se abrieran los espacios necesarios y suficientes para que se llegue a acuerdos en la mesa de democracia y justicia.
De hecho el sábado pasado hubo una reunión entre la delegación gubernamental y el titular de Gobernación, para llevar a San Andrés ``la mejor actitud y la mayor flexibilidad'' frente al grupo armado.