La Jornada 3 de septiembre de 1996

Se coordinarán Ejército y policías en todo el país

Salvador Guerrero Chiprés Las fuerzas Armadas y de seguridad pública, federales y estatales, se coordinarán para moverse con ``libertad y eficacia'' en todo el país, en todo lugar donde aparezcan riesgos como el que representa la presencia de grupos armados, según el acuerdo al que llegaron 29 gobernadores, cuatro secretarios integrantes de la Coordinación de Seguridad, el procurador general de la República y el jefe del Departamento del Distrito Federal.

Los mandatarios estatales solicitarán una cantidad aproximada a 20 mil millones de pesos para seguridad pública en los próximos cinco años, señaló el gobernador guanajuatense, Vicente Fox, al término de otra reunión, realizada también en la Secretaría de Gobernación, entre miembros de la Comisión de Seguridad Pública.

La vigilancia y el patrullaje en todo el país se mantendrán ``en tanto la situación lo amerite'', dijo el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Dionisio Pérez Jácome.

El acuerdo incluye reforzar la vigilancia en ``instalaciones estratégicas'' como las petroleras y los cruces fronterizos. Los secretarios de Gobernación, Emilio Chuay-ffet; de Defensa, Enrique Cervantes Aguirres; de Marina, José Ramón Lorenzo Franco; de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán; los treinta responsables de la gestión de igual número de entidades, incluida la capital del país, y el titular de la PGR, Antonio Lozano Gracia, acordaron fortalecer la vigilancia y, según el vocero gubernamental, ``cuidar cualquier reunión'' que pudiera anticipar ``un movimiento de agresión''.

Un día después de la expresión presidencial de que se aplicará ``todo el peso del Estado'' contra el EPR, se decidieron ``acciones de atención'' no detalladas ante los medios de comunicación.

En un encuentro sin precedente, aun en comparación con el momento de emergencia de los primeros diez días de enero de 1994 ante la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), 41 funcionarios federales y estatales acudieron a ``una reunión de información'', según la denominó Pérez Jácome. Esa reunión se inició a las 12:30 y concluyó 75 minutos despues.

Dionisio Pérez Jácome aseguró que se aprovechó la presencia en la capital del país de los gobernadores que asistieron al Informe. Los únicos no vistos por los reporteros fueron los mandatarios de Aguascalientes, Otto Granados, y de San Luis Potosí, Horacio Sánchez Unzueta.

Entre los lineamientos de la reunión, especificó el funcionario, están ``fortalecer la vigilancia'' y, destacadamente, ``cuidar de cualquier manifestación que pudiera constituir el anticipo de un movimiento de agresión''. Aseguró que además de eso ``no hay ninguna medida espectacular''.

Los gobernadores, relató a los reporteros reunidos en el área de seguridad de la Secretaría de Gobernación, hicieron comentarios de aquello que consideraron ``especial'' en cada una de sus entidades, a partir de la ``serie de acontecimientos'' suscitados tras la irrupción armada del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Cuando los informadores preguntaron la magnitud de la preocupación del gobierno ante el grupo armado, Pérez Jácome consideró: ``Es ocupante y preocupante y por ello ha motivado acciones de atención''.

Aunque no las detalló, expresó que la presente ``no es una situación de alarma, no es una situación de emergencia, es una situación simplemente que motivó una acción importante de los cuerpos de seguridad y de todas las autoridades con responsabilidad en la materia''.

La preocupación, reconoció finalmente, ``es general''.

Explicó: ``Estamos frente a un hecho que tomó virulencia, que tomó tintes de violencia en días pasados y que ha motivado una atención de parte de todas las autoridades que tienen responsabilidad en la materia, tanto federal como estatal''.

Las autoridades ``continuarán en sus acciones de atención y cuidado'', agregó.

-¿Cuál fue la instrucción precisa a los gobernadores?

-No. No hay instrucción. Los señores gobernadores son autónomos en esta materia. Simplemente con ellos se comentó y se abordó en torno a las preocupaciones comunes.

``No hubo -aseguró- ni autorizacion ni resolución'', aunque en la Secretaría trascendió el acuerdo de permitir el accionar coordinado de fuerzas armadas y de seguridad de los dos niveles de gobierno, en todo el país, en la dimensión y con la oportunidad que sea necesario.

-¿Es esto el inicio de aplicar toda la fuerza del Estado al EPR?

-Yo creo que la fuerza del Estado ha estado ya de manifiesto. Indudablemente el señor Presidente expresó un programa que está en curso: la atención, el cuidado, obviamente, a todas estas cuestiones, se está dando -explicó.

Pérez Jácome enfatizó: ``Definitivamente el Estado va a sostener este tipo de cuidado y de atención para prevenir en todo lo posible que no se presenten acciones que dañan a la población y, cuando se presentaran, tomar de inmediato las medidas necesarias para su solución''.

Cuando le preguntaron si la situación está controlada, Pérez Jácome respondió en el mismo tono: ``Se está atendiendo''. Todo depende, matizó, de qué es lo que se tiene que controlar, y por ello se mantiene un margen de cuidado, de atención, de vigilancia. ``Definitivamente siempre hay márgenes de posibilidad de actuar, lo que también ya hemos considerado, y estamos en condiciones de aplicar medidas correctivas'', indicó.

Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, iniciada poco antes de las dos de la tarde y concluida hora y media después, el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, informó que los mandatarios estatales solicitan un financiamiento federal que puede llegar a los 20 mil millones de pesos, en un programa quinquenal que incluiría equipamiento, coordinación y ``medidas precautorias'' presupuestarias y operativas para lo que resta del año y para 1997.

La intención, dijo, es sufragar un gasto extraordinario que se presenta a todos.

En la reunión estuvieron también los subsecretarios de Egresos, Salvador Levy, y de Ingresos, Tomás Ruiz. Ambos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, escucharon los argumentos de los ejecutivos estatales.

Jesús Murillo Karam, gobernador de Hidalgo, señaló que en el primer encuentro con jefes de las Fuerzas Armadas compartieron ``información y lineamientos''.

Manlio Fabio Beltrones, de Sonora, indicó que el propósito era diseñar ``una estrategia coordinada'' y facilitar el trabajo de la SCT, PGR, Policía Federal de Caminos, la Defensa y la Marina.

Roberto Madrazo, de Tabasco, informó que fueron detenidos cuatro de los participantes en la ocupación matutina de Radio Coral en Villahermosa. Precisó que ellos son Juan Gómez Méndez, Salomón Morales Cáseres, Francisco Alvares Flores y José García Marín, conocido como El Calao, algunos de ellos en posesión de propaganda del EPR.

Según información del corresponsal de La Jornada en Tabasco, El Calao participó como priísta en la ocupación de la misma radiodifusora el 26 de junio pasado, un día después de la visita del presidente Ernesto Zedillo, para respaldar al propio mandatario tabasqueño. Este personaje intervino también en el desalojo de perredistas efectuado en enero de 1995. Contendió por la delegación de Ocuizapotlán por el Partido Revolucionario Institucional y perdió. Ese poblado es el único donde, según la información disponible, ha aparecido propaganda del EPR.

Madrazo Pintado destacó, ante los hechos violentos suscitados en las últimas semanas, que en Tabasco se reforzará la vigilancia en las instalaciones estratégicas de la entidad, como las petroleras y los cruces fronterizos.

El gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, señaló: ``Como es obvio, hay necesidades muy fuertes en materia de financiamiento para los trabajos de esta comisión, por lo que se exploran medidas que en su momento el Consejo Nacional de Seguridad deberá dar a conocer.

A su vez, el gobernador de Puebla, Manuel Bartlett, dijo, pese a los incidentes ocurridos en el municipio de Nueva Necaxa, que en esa entidad ``se trabaja en paz'' y que la población ``está ocupada en sus respectivas tareas''.

En ese sentido, el gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, indicó que en ese estado ``hay mucha paz, mucha tranquilidad y mucha confianza en las instituciones''. Hizo énfasis en que en el territorio michoacano no hay presencia del Ejército Popular Revolucionario. ``Sólo hemos encontrado armamento pero producto del narcotráfico'', aclaró.