Bernal y Del Valle habrían externado su disposición a renunciar
Salvador Guerrero Chiprés El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, excluyó explícitamente que el cambio de delegación gubernamental sea una de las peticiones ``contestables'' del EZLN, informó Marco Antonio Bernal, jefe de la representación gubernamental ante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El diálogo, indicó ``no es reversible'', ''no enfrenta riesgos de ruptura'' y el gobierno y el EZLN ``deben contribuir a consolidarlo'' por encima de incidentes, como la actual suspensión unilateral.
Sostuvo que ``la estabilidad del país está asentada'', y estimó que no existen condiciones para que el gobierno federal llame a un diálogo de paz al EPR.
A pregunta expresa, el funcionario indicó que durante la reunión matutina entre el responsable de la política interior del país y los miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), los legisladores y funcionarios federales recordaron que es una prerrogativa de las partes determinar quién los representa.
En entrevista celebrada en las oficinas del CAPFCE, institución de la cual es director, Bernal aseguró que el gobierno ``no aprovechará'' para su favor, en la mesa de diálogo, la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR), el EZLN, dijo, ``tampoco debiera aprovecharlo''.
En el caso del EZLN ``nosotros esperaríamos que no tratase de utilizar la presencia del EPR, como sentimos que en este caso lo está usando, para incrementar... para poner supuestas condiciones a la reanudación del diálogo'', comentó.
``Sentimos que esa es una actitud que no es conveniente, porque a nadie favorece que esté condicionando el diálogo, aprovechando la presencia de un movimiento cuyo signo distintivo ha sido la violencia'', agregó.
El EZLN, mencionó, ``alude en uno de sus comunicados a una supuesta caracterización de una guerrilla buena y una guerrilla mala, nosotros nunca hemos utilizado esos términos, lo que hemos apuntado es que lo que distingue a estos dos movimientos es que el EZLN optó por una opción política en función de una ley para la negociación y mientras esa opción la mantenga el EZLN para nosotros seguirá siendo vigente el proceso de diálogo y la negociación''.
-¿En la reunión de la mañana, el secretario de Gobernación excluyó de manera explícita que entre las peticiones ``contestables'' del EZLN esté la de cambiar la delegación?
-Así es.
Bernal señaló que el diálogo con el grupo armado amparado en la ley se sostiene institucionalmente en un andamiaje jurídico y en la responsabilidad institucional de la representación del gobierno. Insistió en que el nombramiento de un interlocutor, en todo caso, ``es prerrogativa de cada una de las partes''.
``Esa será una decisión que tome el gobierno federal pero no es un asunto que esté a discusión con el EZLN''.
Respecto a los demás elementos apuntados por el EZLN, el representante del gobierno federal precisó que varios de los temas ya han sido planteados: el asunto de los presuntos zapatistas presos ``es del poder Judicial'' aunque, dijo, el gobierno federal siempre ha mantenido disposición sobre casos semejantes; en el caso de las personas que están presas en la zona norte de Chiapas, detalló que en ningún caso lo están por ser zapatistas o ``bases de apoyo'', sino porque habrían cometido ``otro tipo de delitos'' del fuero común.
En lo que respecta a la ``garantía de propuestas serias'' para la mesa de Democracia y justicia, ``las propuestas están puestas en la mesa.
``No se ha avanzado porque el EZLN en la última sesión se negó a discutir las diferencias que teníamos para llegar a una aproximación'', añadió.
En el caso del cumplimiento de los acuerdos de la mesa uno, sobre Derechos y cultura indígenas, recordó que se han venido cumpliendo los acuerdos y que, como consta a quienes han seguido el proceso, existe la invitación del gobierno y Congreso chiapanecos para que el EZLN se incorpore a la comisión de verificación y seguimiento de los acuerdos. Eso no ha ocurrido hasta ahora.
Añadió que el propio EZLN demandó que los problemas de las comunidades incorporaran las propuestas de las autoridades locales y el reconocimiento de los usos y costumbres, por lo cual ``está en la mesa'' crear un mecanismo para resolver ``problema por problema'' de los que surgen en cada comunidad por la situación creada a partir del conflicto y por circunstancias sociopolíticas que ya existían con anterioridad