Cuando se enteren de lo que afirmó el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, en su comparecencia de ayer ante senadores y diputados federales, los ``villanos favoritos'' Carlos Salinas de Gortari y José Córdoba Montoya seguramente le extenderán una felicitación y un mensaje de agradecimiento.
Lo mismo harán probablemente el también ex presidente Miguel de la Madrid y los inmediatos antecesores de Ortiz Martínez en ese difícil cargo, su ex jefe Pedro Aspe Armella y Jaime Serra Puche, de fugaz paso por esa posición.
El motivo de la gratitud de todos esos ex mandatarios y ex titulares del fisco federal fue lo declarado ayer por Ortiz Martínez en la parte final de su encuentro con los legisladores federales:
``Creo que aquí tenemos una confusión en cuanto a tiempos y espacios. Es evidente que no se ha seguido la misma política en los últimos 20 años.
``Creo que los cambios importantes que se han realizado en una economía cada vez más globalizada, tanto desde el punto de vista de la economía real como del sector financiero, son mucho más recientes.
``Hay que reconocer que, pese al problema que tuvimos en el año de 1994 y la crisis que arrastró una serie de consecuencias muy desafortunadas para la sociedad, los cambios estructurales que se hicieron, no a partir de los últimos 20, pero sí de los últimos 10 años, nos ha permitido al país ponernos en una situación objetivamente más sólida que nos va a permitir hacia adelante recobrar no sólo tasas de crecimiento históricas, que en los últimos años han sido muy inferiores a las que el país necesita, sino para realmente irnos a tasas de crecimiento históricas...''.
Cuando se escuchó la anterior declaración eran más de las 15 horas y todos los legisladores presentes parecían más interesados en ir a comer que en refutar al funcionario federal. Además, el acuerdo parlamentario que regula estas comparecencias no tiene prevista ninguna intervención adicional de los legisladores, luego que el secretario en turno hace su resumen.
Había varias preguntas en el aire, pero sobre todo una: a pesar de todo ¿la política económica puesta en práctica por Carlos Salinas, primero como secretario de Programación y Presupuesto y luego como Presidente, fue la más indicada y proporcionó la base para el crecimiento futuro? Otra más: ¿el o los errores de diciembre de 1994 están incluidos en ese balance favorable? ¿O ya fueron olvidados?
A diferencia de la actitud pasiva de los senadores y diputados, varios reporteros intentaron entrevistar al secretario de Hacienda al final de su exposición, pero su equipo maniobró con habilidad y el personaje salió rápidamente del Palacio Legislativo de San Lázaro sin tener que enfrentar cámaras, grabadoras ni libretas.
Muy a pesar de unas recriminaciones subidas de tono por parte del diputado ``independiente'' Luis Sánchez Aguilar y de un intento de interpelación por parte de un dirigente de El Barzón -el cual no prosperó porque esa persona no es parte del poder Legislativo-, Ortiz Martínez tuvo una jornada relativamente tranquila en la que se le trató como titular indiscutido del gabinete económico presidencial.
Unos más iguales que otros
Para el hombre que despacha en el ala norte de Palacio Nacional se destinó el más importante de los salones de trabajo del Palacio Legislativo de San Lázaro: el llamado Salón Verde. Es el sitio donde sesiona la Comisión Permanente cuando este organismo es presidido por el líder de la Cámara de Diputados. También es la sede de actos solemnes, como la visita de mandatarios extranjeros, cuando el pleno de la Cámara está en receso.
Para citar a los clásicos, vale decir que con el titular de Hacienda se aplicó el principio de que ``todos somos iguales, pero unos más que otros''.
Los cuatro funcionarios que comparecieron ayer en la Cámara de Diputados para hablar del capítulo de política económica del segundo Informe presidencial fueron, además del multimencionado Guillermo Ortiz, los secretarios de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa; del Trabajo, Javier Bonilla García, y de Energía, Jesús Reyes Heroles.
Todos fueron recibidos con afecto y con deferencias por el coordinador de la mayoría del PRI en la Cámara, el coahuilense Humberto Roque Villanueva, pero después éste permaneció -como muchos de los más destacados senadores y diputados, incluidos algunos de oposición- al lado de Ortiz Martínez durante toda su comparecencia.
La cereza que coronó el postre fue la presencia de un grupo de guapas edecanes, cuya participación no pasó inadvertida para nadie, especialmente para los varones. Todo mundo preguntaba de dónde habían salido, porque no era el grupo que habitualmente trabaja en San Lázaro durante las sesiones ordinarias. Lo que ocurrió fue que por la realización simultánea de las cuatro comparecencias se tuvo que contratar mayor número de edecanes, pero no se precisó si fue por cuenta de la Cámara o una cortesía de los huéspedes.
Menos fuerza protocolaria, pero más sentido político tuvo la presentación del secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa.
Esto se debió en buena medida a la dilatada experiencia política del funcionario y a la conducción del encuentro por parte de Héctor Hugo Olivares Ventura, político de larga trayectoria que actualmente es el presidente de la Cámara.
Por principio, para la presentación del titular de Agricultura se utilizó el restaurante de la Cámara, que en la práctica se ha convertido, por sus amplias dimensiones, en un salón de usos múltiples.
Labastida respondió a todas la interrogantes, inclusive a un reconocimiento de parte de un diputado del PAN, que en realidad era un comentario de doble intención por atribuírsele poco conocimiento del campo. El titular de Agricultura no dejó pasar el detalle. Admitió que su experiencia puede ser corta en esa materia, pero que para compensarla tiene como colaboradores a los más sabios en la materia.
De salida, el ex gobernador de Sinaloa aceptó también todas las preguntas de los periodistas y salió sonriente, rodeado de cámaras, micrófonos y grabadoras.
Los secretarios de Energía, Jesús Reyes Heroles, y del Trabajo, Javier Bonilla, también tuvieron buena respuesta de los legisladores. Los temas que abordaron, la protección de la riqueza petrolera y los problemas del desempleo, por ejemplo, son de interés general. Pero se sintió como que ``algo'' les faltaba.
Tal vez ese ``algo'' sea que estos dos funcionarios no están todavía rodeados por el aura del ``futurismo'', como indudablemente ocurre con sus dos colegas que comparecieron en la misma fecha.
La cosecha
El sábado anterior el presidente del PRI. Santiago Oñate Laborde. se reunió con los diputados y senadores de los cuatro estados en donde gobierna la oposición -Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guanajuato- con el objetivo de reforzar el ánimo para la reconquista del poder. Por los resultados, la acción balsámica no tuvo éxito total en Baja California, pues ayer en Mexicali se dio a conocer la renuncia del dirigente del sector popular en Tecate, Francisco Gómez Cárdenas, quien dijo que procedía así por ``la falta de liderazgo'' en el partido y por la pérdida de rumbo de la democracia en su sector... Michoacán es uno de los estados de la República del que han salido más importantes grupos de trabajadores migratorios hacia Estados Unidos. Las comunidades michoacanas más importantes en el vecino país radican en Los Angeles, San Francisco y en Chicago. Una parte importante de esas personas se pueden considerar triunfadoras, y contribuyen a la economía de su estado natal con las remesas de dinero que envían a sus parientes, pero también hay una parte que no tiene suerte y que termina de regreso en sus pueblos, deportada por las autoridades estadunidenses. Con el propósito de convivir con los primeros y estudiar las posibilidades de atender a los segundos, el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí realizará una gira por esas ciudades estadunidenses la próxima semana y retornará el sábado 14, a tiempo para presidir la celebración de las fiestas patrias... La Fraternidad de Reporteros de México celebrará hoy poco después del mediodía, en sus oficinas de la calle de Gante, su primer aniversario. En tal ocasión rendirá protesta la nueva directiva, que preside Raúl Correa, quien fue reelecto para el periodo 1996-1997...