Su aplicación, en dos semanas: Héctor Larios
Patricia Muñoz Ríos El gobierno federal en coordinación con la iniciativa privada pondrá en marcha un plan de seguridad empresarial'', el cual tendrá como objetivo detener la ola de asaltos, crímenes y secuestros y otros ilícitos contra este sector.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, adelantó los lineamientos del plan y sostuvo que a más tardar se pondrá en marcha en dos semanas. Su objetivo será establecer una acción coordinada entre autoridades policiacas y diversos sectores como la industria, el turístico, el comercio o las empresas dedicadas a los servicios, para hacer frente a la ola de inseguridad que afecta a estas actividades, dijo.
Larios explicó que se trata de realizar una serie de operativos para abatir la delincuencia, que afecta sobre todo al sector empresarial, pero los beneficios de los mismos se extenderán a toda la sociedad.
En estos operativos tendrán participación directa hoteleros, comerciantes y todos los empresarios, pero serán llevados a cabo por las autoridades para que no se tome la justicia por propia mano.
En este momentos se lleva a cabo un inventario de los recursos de seguridad --efectivos, armas, dispositivos, etcétera-- con los que se cuenta, recuento que se sacará por delegaciones y de los propios consejos de seguridad.
La idea es que ``todo mundo participe en estos operativos, pues nadie mejor que los mismos habitantes saben lo que está pasando en cada zona'', apuntó el presidente del CCE.
Dijo que las autoridades del DDF pretenden conformar estos dispositivos sectoriales en los cuales podrán apoyar económicamente los empresarios, al respecto Larios comentó: ``nosotros siempre hemos estado tratando de ver cómo podemos apoyar este tipo de dispositivos con las autoridades''.
Habló particularmente sobre los secuestros a empresarios, al apuntar que este índice ya bajó, pero lo que se busca es que se abata realmente, pues es un tema que ha generado mucha preocupación sobre todo en estados como Morelos, Guerrero, donde estos ilícitos han tenido un crecimiento terriblemente enorme.
A petición del sector privado se ha logrado el reforzamiento de la vigilancia de estos casos, e incluso se ha logrado capturar a miembros de entre 20 y 30 bandas que cometían secuestros, sólo que se necesita apretar el paso para que se acabe con las mismas y se evite así este tipo de delitos que se han generalizado en el país, apuntó el presidente del CCE.
Sostuvo que es preciso fortalecer en mayor medida esta acción y afortunadamente se actúa con la Secretaría de Gobernación en Seguridad Nacional.
Es un problema de ámbito en varios estados y lógicamente aunque actúan también las autoridades locales, las federales de la Procuraduría General de la República y otras instancias son las que tratan de actuar directamente para capturar estas bandas que se han convertido en modus vivendi de delincuentes que al secuestrar empresarios quieren asegurar botines millonarios