Desalojos, origen de los terrenos de Diego Fernández en Punta Diamante
Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 3 de septiembre Dos terrenos en Playa Diamante propiedad de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato panista a la Presidencia de la República, tienen un valor comercial de 13 millones 854 mil 500 dólares, según peritos valuadores.
Los predios, que suman una extensión de 55 mil 418 metros cuadrados, fueron dados por la estatal Promotora Turística de Guerrero a Fernández de Cevallos ``en pago por indemnización'' mediante convenio celebrado el 29 de marzo de 1993, según la inscripción del Registro Público de la Propiedad. El convenio se hizo sólo dos días antes de que dejara la gubernatura de Guerrero el extinto José Francisco Ruiz Massieu.
Los terrenos registrados a nombre de Fernández de Cevallos se localizan en el corazón del Acapulco Diamante, en un área de la que por medio de presiones y amenazas fueron desalojados sus anteriores propietarios, muchos de ellos viveristas que recibieron como indemnización por la expropiación de sus lotes un promedio de tres pesos por metro cuadrado, durante el gobierno de Francisco Ruiz Massieu.
El dirigente del Consejo Consultivo Popular de Organizaciones y Colonias, José Luis Morales, en la que se encuentran agrupados muchos de los afectados por los desalojos en Punta Diamante, recordó que el área en la que se localizan esos terrenos correspondía a la cuarta sección de Copacabana, donde hubo un movimiento en contra del desalojo. Las últimas familias que resistieron se quedaron hasta 1990, y contra ellas el gobierno ``utilizó la intimidación policiaca, las amenazas de encarcelamiento y el engaño, para consumar lo que en realidad fue un despojo''.
``Por las amenazas tuvimos que aceptar la miseria que nos dieron por indemnización. Yo tenía 5 mil metros cuadrados y me pagaron 60 mil nuevos pesos en 1990'', dijo.
Los afectados poco saben sobre los actuales dueños de los terrenos que ocuparon hasta hace seis o siete años. Pero a raíz de las denuncias contra Fernández de Cevallos del dirigente priísta en el Distrito Federal, Roberto Campa Cifrián, los campesinos que habitan en Granjas del Marqués, en la misma área del Acapulco Diamante, que a principios de este año tuvieron amenazas de desalojo, recibieron información de que los terrenos que ocupan podrían pertenecer también al ex candidato panista.
Los terrenos de Fernández de Cevallos, uno de 53 mil 418 metros cuadrados y otro de 2 mil metros cuadrados, se encuentran en la zona destinada al gran turismo, a un lado del hotel Vidafel Mayan Palace y cerca del Princess. Allí, según el experto en bienes raíces Alfonso Aznar, el precio por metro cuadrado es de 200 a 250 dólares. El valor catastral de los lotes está fijado en 13 millones y 500 mil pesos, respectivamente.
Con base en este valor fijado, las oficinas de Catastro Municipal informaron que la cantidad que Fernández de Cevallos adeuda por impuesto predial al ayuntamiento de Acapulco es de 892 mil 803 pesos, desde el segundo bimestre de 1993 al actual.
Según datos del Registro Público de la Propiedad, Fernández de Cevallos obtuvo esos terrenos mediante un convenio de fecha 29 de marzo de 1993, de la Promotora Turística de Guerrero, el organismo estatal encargado de comercializar los terrenos del proyecto Acapulco Diamante.
El convenio se consignó en la notaría pública número 15 del distrito de Tabares, en esta ciudad, cuando era director de Protur Adrián Cordero García, político muy cercano y de toda la confianza del asesinado ex gobernador priísta.