Pide la IP a zapatistas ``no contribuir a la destrucción del país''
Patricia Muñoz Ríos El sector privado exhortó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a regresar a la mesa del diálogo y no contribuir a la ``destrucción del país''. Asimismo demandó se aplique ``todo el rigor de la ley'' y se actúe ``hasta las últimas consecuencias'' en contra del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Los dirigentes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvieron que estos grupos, sus acciones y operativos no lograrán desestabilizar otra vez la economía pues ya no es tan frágil como antes.
Demandaron del EZLN que retorne rápidamente a la mesa del diálogo y según apuntó el representante de la Concamin, Víctor Manuel Díaz Romero, que ese grupo se incorpore a la construcción del país y no ayude a su destrucción.
Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, luego de una reunión, el empresario invitó al EZLN a trabajar ``brazo con brazo'' con los mexicanos para encontrar espacios de desarrollo en esas zonas pobres y le pidió que se exprese por los cauces que están abiertos y con una ``tolerancia increíble en el país''.
Sin embargo consideró que no es aceptable que se promueva el desorden y la anarquía, cuando está demostrado que tenemos espacios políticos donde se puede transitar con libertad.
En su opinión, al gobierno federal le corresponde mantener la línea del diálogo, aunque ``tampoco se puede responder con flores cuando la contraparte tira balazos''.
Agregó: ``Yo nunca he sido guerrillero en la selva, lo he sido generando empleo y oportunidades; nunca he vivido de meter un plomazo a nadie ni de generar incertidumbre y me cuesta mucho trabajo entender estas actitudes que tienen en mente estos líderes que están manipulando gente''.
Por su parte el dirigente del comercio organizado del país, Armando Araujo, sostuvo que el rompimiento del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sólo es momentáneo, no puede ser definitivo, pues eso significaría retroceder dos años de negociaciones.
Afortunadamente este tipo de problemas ya no acarrean las ``sacudidas'' económicas que generaron en otro momento, pues la sociedad mexicana ya ha madurado y no se impresiona con tanta facilidad. Sin embargo es necesario que este impasse se resuelva pronto, dijo
Al respecto, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Larios Santillán, indicó que ante esta actitud tomada por el EZLN, se le conmina (sic) a este grupo a que realmente permanezca en el diálogo para que se puedan cerrar las negociaciones y el país pueda volver a la verdadera paz social.
En cambio, del Ejército Popular Revolucionario comentó que afortunadamente se ha tomado en cuenta la petición del sector privado para que se aplique todo el rigor de la ley contra este grupo que está pretendiendo desestabilizar al país.
Luego entonces, agregó, se trata de personas que definitivamente su objetivo es desestabilizar, que están en contra de que el país avance.
Se trata de ``malos mexicanos y ahora que se han capturado los primeros, se tiene que seguir el hilo conductor hasta ver el origen de estas acciones violentas''.
Agregó que ha habido ya capturas de personas en varias partes de la república como Oaxaca y Guerrero, ``donde hay la seguridad de que se encontrarán estos grupos que son focos de infección, por llamarles de algún modo''.
En opinión de Larios Santillán, la actuación del gobierno en el combate a estos problemas ha sido buena y se ha reforzado a partir del anuncio presidencial de que se aplicará toda la fuerza del Estado para sofocar estas acciones.
``Lo sobresaliente del caso es que la economía se ha mostrado fuerte y no frágil, no se han registrado fuga de divisas ni movimientos bruscos en la paridad'', apuntó el empresario.
También sobre la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional habló el dirigente del comercio organizado de la ciudad de México, José Santos Asseo, quién señaló que el diálogo no se rompió sino se pospuso, pero este grupo ``es un mago y ha probado que maneja los tiempos y la prensa en forma maravillosa y es parte de su estrategia. Es una táctica más y no traerá consecuencias negativas para el diálogo; lo contrario sería muy lamentable'', indicó.
En opinión del empresario, en realidad este grupo armado (el EZLN) está en disposición del diálogo para la paz y de entrar al juego político del país, lo que es muy afortunado