La miseria y pobreza extrema, problema de largo plazo: Labastida Los cuatro secretarios comparecieron ante legisladores
Matilde Pérez U. La política y estrategia para el campo mexicano están muy claras y son las correctas. Lo que se puede discutir son los instrumentos, indicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Francisco Labastida Ochoa, durante su comparecencia ante senadores y diputados. Los legisladores de la oposición señalaron insistentemente que la pobreza y marginación han generando inestabilidad social.
En la reunión que sostuvo ayer durante cuatro horas con las comisiones de Agricultura del Congreso de la Unión, Labastida reconoció que los problemas de miseria y pobreza extrema no se resolverán a corto plazo y subrayó: ``es un asunto muy difícil de tratar por su complejidad, requiere de un planteamiento de fondo y de largo plazo''. Como muestra agregó que un millón 500 mil predios de menos de dos hectáreas en promedio tienen una producción menor a una tonelada de maíz.
El secretario de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa,
en su comparecencia en el Congreso de la Unión.
Foto: Ernesto Ramírez
El titular de la Sagar dijo a los diputados y senadores de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión que es necesario elevar los recursos presupuestales para el agro el próximo año.
A pregunta del diputado Víctor Quintana sobre ``los márgenes reales de decisión de la Sagar para adoptar políticas estratégicas coherentes y de largo plazo cuando las decisiones las toman las secretarías de Hacienda y la de Comercio'', Labastida dijo: ``en México y en todos los lugares del mundo hay una secretaría que se encarga de distribuir el presupuesto, sería inconveniente que cada dependencia decidiera su presupuesto e iniciara un planteamiento independiente a la Cámara de Diputados''.
Tras presentar los objetivos de los 22 programas de Alianza para el Campo, el titular de la Sagar habló sobre algunas de las metas para 1997: aprovechar el Procampo, elevar la producción de granos, reducir las importaciones ``con diferentes periodos de maduración'', mejorar el sistema de almacenamiento y comercialización y trabajar conjuntamente con los gobernadores de los estados para lograr superar los rezagos en estos dos últimos rubros.
Desde hace seis meses, explicó, la Sagar estudia un esquema para dejar ``a valor presente'' el Procampo y las opciones son: un cambio en el presupuesto y por tanto en las leyes, estableciendo la modalidad de un presupuesto multianual| otra, que el gobierno exprese que tiene una obligación con el acreedor del beneficio, es decir entregar un bono que sirva para impulsar el proceso de capitalización y transformación productiva del país.
Este programa de subsidio fue abordado por los legisladores a lo largo de la reunión. Mientras los representantes del PRD y PAN exigieron que no sea utilizado ``con fines partidistas'', se entreguen las listas de los beneficiados y establezcan reglas de operación, los legisladores priístas demandaron que se incluyan a los campesinos que están al margen de sus beneficios.
Labastida Ochoa especificó que las reglas del Procampo establecen claramente que no es un instrumento sujeto a propaganda partidista. Agregó que 70 por ciento de los beneficiados son del sector social y mostró varios diarios para mostrar a los legisladores que en su ``'manejo no hay nada oculto, podría haber errores y desvíos, pero se luchará contra ello''.
Aceptó que en el ciclo otoño-invierno 1995-1996, el Procampo se entregó extemporáneamente, pero a partir del ciclo homólogo en este año se entregará durante noviembre y diciembre, es decir cuatro meses antes de lo establecido inicialmente.
A lo largo de la reunión con los legisladores, el ex gobernador de Sinaloa reconoció que hay errores en la aplicación de algunos programas, como el de kilo por kilo, porque no ha llegado a quienes está dirigido. En el caso del uso de semillas mejoradas para elevar la producción, la intención es que se utilicen en 4 millones de hectáreas para 1998. ``No hay instrumentos buenos ni malos, sino que éstos tienen que adecuarse a las características y problemática específica que se identifica''.
Luego ratificó su compromiso de ``hablar con la verdad y actuar con honestidad'', también aclaró que no pretendía saber mucho de agricultura. ``No tengo todo el conocimiento ni la razón, sólo escucho y actuó con sensatez y humildad''.
Poco antes de las dos rondas de preguntas y respuestas, el diputado del PT, Ezequiel Flores Rodríguez, subrayó que las soluciones son insuficientes para la compleja situación del campo. Produce y Procampo están concebidos para agricultores que disfrutan de condiciones viables de producción y hay un vació interpretativo en el Programa de Financiamiento al Sector Agropecuario y Pesquero (Finape), ejemplificó. Demandó se reformulen los programas para el campo y se tome en cuenta la realidad de los productores medios, producción campesina y trabajadores sin tierra.
Eric Villanueva Mukul del PRD, comentó el alarmante crecimiento de la pobreza en el campo y advirtió que éste no aguanta más tiempo de estancamiento, por lo que sugirió revisar los instrumentos de la política agropecuaria atribuidos únicamente al mercado y proyecto de exportación y pensar ``si invertimos en seguridad pública o en el desarrollo social''.
El panista Fernando Garza Cabello señaló que Alianza para el campo es insuficiente y marginatorio, Procampo un paliativo y los números sobre producción de los anexos del segundo informe de gobierno demuestran ``el fracaso del sistema''. Y su acotación fue contundente: ``el pueblo demanda que su gobierno cambie de modelo económico o el otro camino será que el pueblo cambie de gobierno''.
Los priístas, en voz de José Santos Ramos Damián, no compartieron el pesimismo de sus compañeros y pidieron políticas coordinadas con las dependencias del sector comercio y externaron su apoyo a la decisión del presidente Zedillo de actuar con toda la fuerza del Estado, con respeto a las garantías individuales y derechos humanos, contra los actos de violencia y terrorismo