En el DF no hay estado de alerta: el procurador capitalino
Ricardo Olayo y Miriam Posada La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hizo una llamado a la población para que esté tranquila, porque no hay estado de alerta, ni de emergencia ante las agresiones del Ejército Popular Revolucionario (EPR). El director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), general Felipe Bonilla Espinobarros, afirmó a su vez que la policía en la ciudad está preparada para enfrentar cualquier situación de violencia relacionada con este grupo armado.
Hoy se realizará una reunión del procurador con el regente para coordinar sus tareas y entre otros puntos se plantea montar un operativo en las entradas carreteras a la ciudad con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin que se sepan más detalles.
El procurador, José Antonio González Fernández informó que en el DF no se han detectado casas de seguridad del Ejército Popular Revolucionario, criticó su ausencia de base social y de un planteamiento ideológico, y no descartó que en la ciudad como, en cualquier parte del país, pudiera haber una agresión, aunque los sitios estratégicos están ``muy bien supervisados''.
Informó que habrá coordinación con los gobiernos estatales y que hasta ahora los ataques no han sido cerca del DF, salvo dos menores en el estado de México, pero aun así se reforzará la seguridad.
La Comisión de Seguridad de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), encabezada por Pedro Peñaloza, advirtió a su vez que los legisladores y organizaciones sociales deben mantenerse atentos, para evitar que el trabajo conjunto que está pleneado entre el Ejército y la SSP se vuelva ``un cheque en blanco'' que permita a los policías actuar con ``arbitrariedad, prepotencia y autoritarismo''.
Sobre la presencia del EPR, el general Bonilla Espinobarros, de la SSP, señaló que la policía ha tomado las medidas necesarias y ha emitido instrucciones precisas para que su personal actúe en caso de algún incidente, aunque explicó, se trata de ``consignas que no puedo revelar''.
Aclaró que los agrupamientos tomaron previsiones antes de que el regente Oscar Espinosa Villarreal anunciara que la Secretaría de Seguridad Pública y otras corporaciones se coordinarían con el Ejército para resguardar la seguridad ciudadana.
Bonilla Espinobarros puntualizó que siempre ha existido este trabajo conjunto no sólo son la SSP, sino con la Policía Judicial del DF, la Judicial Federal y otras corporaciones, por lo que no debe causar extrañeza este tipo de trabajo conjunto.
El procurador González Fernández dijo a los reporteros que ayer durante un desayuno le preguntaron en 11 ocasiones sobre el EPR, que ``de algún lado tienen que recibir recursos, lo pudieron haber hecho a través de algunos asaltos a bancos o bien de algunos secuestros en la República, pero en el DF no hay vinculación para el caso de secuestro''.
Informó respecto a un operativo realizado en dos restaurantes de la calle de Sonora en la colonia Condesa, donde se realizó el cateo por dos llamadas que daban detalles de acciones del EPR en su interior. Sin embargo, al acudir no se encontró nada; respecto al desorden que se observó en el operativo, dijo que por fortuna no hubo ningún percance.
Subrayó que la aprobación de la iniciativa de la ley contra el crimen organizado, que conocerá el Congreso en el periodo de sesiones, tiene que ser aprobada para un combate efectivo a la delincuencia.
En tanto, el hermetismo entre los jefes de la Policía Preventiva se ha generalizado, ya que los únicos autorizados para dar información es el titular de la SSP, Enrique Salgado, o el director operativo Felipe Bonilla. El titular de la Policía Auxiliar y de la Bancaría e Industrial, quienes gozaban de alguna libertad para opinar y dar información, se acogieron a la unidad del mando.
Hasta los propios granaderos advirtieron que para obtener información respecto a las medidas especiales ``hay que ir a la oficina de comunicación social'', porque ``si decimos algo nos pueden acusar de que filtramos información''