Aumentaron los precios del crudo mexicano dos dólares, en promedio
Roberto González Amador y agencias El precio del petróleo mexicano de exportación aumentó un promedio de dos dólares por barril en el último par de días, en medio de un incremento mundial en la cotización del energético, después de que la aviación y armada estadunidenses atacaron la madrugada del martes posiciones iraquíes al sur de Bagdad.
En el mercado de Rotterdam, Holanda, el petróleo mexicano ultraligero Olmeca, el de mejor calidad que exporta Pemex, alcanzó un precio récord de 24.17 dólares por barril, su cotización más alta desde 1988, año en que este tipo de crudo comenzó a ser extraído y vendido al exterior.
El precio internacional del petróleo alcanzó ayer su nivel más alto desde la guerra del Golfo Pérsico, en 1991, después de que Estados Unidos lanzó 27 misiles contra posiciones militares de Irak. El ataque fue la respuesta de Washington a una incursión de tropas de Bagdad, que la semana pasada cruzaron el paralelo 36, una zona de exclusión al norte de Irak.
La Organización de las Naciones Unidas decidió suspender los planes para permitir a Irak regresar al mercado internacional de petróleo, reportó desde Nueva York la agencia inglesa Reuter. El plan habría permitido a ese país obtener unos dos mil millones de dólares con la venta de 550 mil barriles diarios del energético, recursos que serían empleados por Bagdad para comprar alimentos.
``Los precios del petróleo se fueron por las nubes'', escribió en Londres la Agencia Francesa de Prensa, luego del ataque a posiciones iraquíes.
En el mercado de Nueva York, el precio del petróleo para entrega en octubre aumentó 1.70 dólares por barril, para alcanzar una cotización de 23.95 dólares el barril, la mayor desde octubre de 1990, cuando Irak invadió Kuwait, informó Reuter. En Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre aumentó hasta 23.5 dólares por barril, casi 1.5 más.
Un golpe favorable a México
La demostración de fuerza militar contra Irak elevó el precio mundial del petróleo y dio un nuevo respiro a las finanzas públicas mexicanas, dañadas por una caída de 10 por ciento en los ingresos tributarios el último año.
En el mercado libre, el petróleo mexicano Maya alcanzó un máximo de 19.43 dólares por barril, el Istmo elevó su precio a 23.49 dólares, mientras que la mezcla mexicana de exportación tuvo un precio de 21.30 dólares. Se trata de niveles que superan en dos dólares el del cierre del viernes pasado.
Expertos en asuntos petroleros indicaron que el precio de los crudos mexicanos se situaron en su máximo nivel de la última década. Apuntaron que las cotizaciones en el mercado libre pueden mantenerse altas en el resto del año, como consecuencia de la suspensión de los planes para que Irak regrese al mercado mundial de hidrocarburos, que tiene vedado desde 1991 y a un bajo nivel de inventarios de petróleo en los países occidentales.
Otro experto apuntó que Pemex tiene la mayor parte de su petróleo de exportación comprometido a través de contratos de venta, en los que la entrega del crudo se hace al precio del día en que fue firmado el contrato. Pero aseguró que es ``indudable que los ingresos serán mayores a los previstos''.
Un alto funcionario del área internacional de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no pudo ocultar su optimismo cuando fue consultado sobre el tema.
Cada dólar de incremento en el precio del petróleo mexicano de exportación implica ingresos adicionales por 500 millones de dólares al año, estimó. Dijo que la mayor entrada de divisas al país por exportaciones petroleras amplía el margen presupuestal del gobierno federal con ingresos extraordinarios que fortalecen particularmente el gasto en inversión.
Alrededor del 80 por ciento de los ingresos de Pemex, que este año prevé realizar exportaciones petroleras por unos ocho mil 500 millones de dólares, son entregados al gobierno como pago de impuestos.
El funcionario de Hacienda recordó que el presupuesto federal para 1996 fue elaborado sobre la base de una cotización de 13 dólares por barril de petróleo. ``En el transcurso de 1996 tendremos ingresos por mil millones de dólares que no estaban contemplados'', agregó.
Los recursos extraordinarios, dijo, han venido a disminuir las presiones sobre los ingresos del gobierno, ``además de que han ampliado el margen de gasto para fortalecer la política económica en 1997''.
Según calculó, los ingresos extraordinarios derivados de un mayor precio internacional del petróleo representan alrededor de un tercio de la recaudación anual del Impuesto Sobre la Renta; la mitad de lo obtenido por el gobierno federal por el cobro del Impuesto al Valor Agregado, así como una cantidad ligeramente inferior al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios