Priístas, presuntos integrantes del EPR
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 3 de septiembre Como militante activo del PRI en Tabasco, ``y no guerrillero'', se declaró aquí José García Marín, El Calao, quien figura como jefe de los cuatro presuntos miembros del EPR aprehendidos ayer en esta capital.
Los detenidos fueron puestos hoy a disposición del Ministerio Público federal, donde negaron tener nexos con el EPR y el Procup y alegaron que ``la propaganda subversiva nos la sembraron para detenernos'', al tiempo de calificar como ``venganza política'' el que las autoridades tabasqueñas los vinculen con la guerrilla.
Esta mañana, Yolanda García Marín, hermana de El Calao, abordó al gobernador Roberto Madrazo, cuando salía de un acto, para pedirle ayude a su familiar.
Previo a ello declaró a la prensa que la detención de su hermano era ``una gachada'' del gobernador. ``Así le paga que lo haya defendido durante el desalojo de perredistas en la plaza de armas y con la toma de Telerreportaje'', dijo.
Entre tanto, el diputado local del PRD, Nicolás Heredia Damián, exigió que se investiguen los ``nexos'' del gobernador Madrazo con los presuntos rebeldes, pues consideró posible que se esté gestando un movimiento ``entre los duros del PRI para derrocar al presidente Zedillo''.
Por su parte, el gobernador Madrazo Pintado informó esta mañana que la Procuraduría de Justicia del estado ``tiene instrucciones de seguir investigando el caso del Procup y del EPR''. Aseguró que desde 1991 en municipios tabasqueños se han detectado células del Procup. En las investigaciones, dijo, las autoridades tabasqueñas han intercambiado información con los gobiernos de Chiapas y Veracruz. Sin embargo comentó que en Tabasco ``no hay guerrilla... aunque no estamos exentos de apariciones sorpresivas de grupos que actúan al margen de la ley''.
Este martes el diario La Verdad del Sureste publicó en primera plana una foto donde los presuntos miembros del EPR, José García Marín, El Calao, y Juan Gómez Méndez, El Cepillín, aparecen al lado de Madrazo, acompañándolo en una gira de trabajo. El diario, opositor al gobierno, fue retirado de los puestos de periódicos presumiblemente por instrucciones de agentes gubernamentales.
Esta mañana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad los cuatro detenidos --García Marín, Gomez Méndez, Salomón González Cáceres y Francisco Alvarez Flores-- fueron trasladados de la Procuraduría local a la delegación de la PGR, donde rindieron declaración ministerial. Ahí, García Marín dijo a los periodistas que no es guerrillero sino miembro del PRI, con 22 años de militancia. ``Pregúntenle al presidente de mi partido, Manuel Andrade Díaz, sobre mi militancia y actividades partidistas''.
El presunto guerrillero dijo que durante el sexenio de Enrique González Pedrero participó en ``enfrentamientos para derrocar a Antorcha Campesina'' y afirmó que sigue manteniendo nexos con el ex mandatario. Aceptó haber encabezado la toma del noticiario Telerreportaje y no descartó que en su detención ``tenga metidas las manos'' el secretario del ayuntamiento del Centro, Miguel Cachón, pues consideró que ``es una venganza política debido a los plantones en que participé frente al palacio municipal''. García Marín fue funcionario en el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez y, según el PRD, es de los porros al servicio del presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pedro Jiménez León