La Jornada 4 de septiembre de 1996

El gobierno ``tiene prisa'' para privatizar la petroquímica, acepta Reyes Heroles

Oscar Camacho Guzmán Para hacer más competitivo al sector energético, el gobierno tiene programado ``precisar'' las actividades petroleras que corresponden al Estado; aumentar las tarifas eléctricas; incentivar la inversión privada nacional y extranjera en electricidad, petróleo y gas; reformar la normatividad operativa y fiscal de Pemex y, sobre todo, en el corto plazo, avanzar en el proceso de privatización de la petroquímica secundaria.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de Energía, Jesús Reyes Heroles, al comparecer ante el Congreso de la Unión, donde rechazó una petición del PRI para realizar una consulta pública nacional, que determine si es procedente enajenar la petroquímica, pues dijo que el gobierno ``tiene prisa'' por privatizar este sector, y que para ello sólo le resta afinar el proceso jurídico que sustente la legalidad de las ventas.

Manifestó que la urgencia del gobierno para privatizar la petroquímica secundaria radica en la falta de inversión en el sector observada este año, así como al hecho de que se encuentran parados dos proyectos de inversión superiores a los 8 mil millones de dólares.

Durante cinco horas, Reyes Heroles se reunió con diputados y senadores de las comisiones de Energéticos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, como parte del análisis o glosa del Segundo Informe presidencial. Allí anunció que el país ha dejado de importar los volúmenes de gas a que obligó el accidente de Cactus, cuyo costo ascendió a unos 30 millones de dólares.

Legisladores del PRI, PAN y PRD le demandaron mayores recursos para la seguridad en las plantas energéticas, y sobre todo para evitar que se repitan accidentes como los de Guadalajara o Cactus.

Los diputados de las tres fracciones pidieron a Reyes Heroles definir el rumbo y la política energética del actual gobierno, pues consideraron que existe gran confusión sobre sus líneas de acción, objetivos y compromisos.

Reyes Heroles señaló que para el gobierno ``lo trascendente y fundamental'' de su política petrolera es que el pueblo de México sea el usufructuario de esa riqueza inalienable, ``de la denominada renta petrolera'', aunque no precisó si es propósito del gobierno mantener la explotación petrolera como monopolio estatal.

Advirtió que será necesario ``definir un conjunto de reglas claras y precisas que permitan una explotación óptima de dichos recursos'', y para ello apuntó que será ``indispensable precisar lo que los mexicanos entendemos hoy como las actividades petroleras que debe desarrollar el Estado, a fin de evitar discusiones estériles y falsas diferencias, que sólo interfieren con la operación de Pemex, debilitan el esfuerzo conjunto para avanzar en la explotación óptima de un recurso que pertenece a todos, y atentan contra la unidad nacional''.

De ahí que, anunció, en breve se reformará la normatividad operativa y fiscal de Pemex, a fin de consolidar un marco que ``privilegie, más que el control de procesos, la evaluación de los resultados de los organismos y empresas''.

Sobre la participación de capital privado destacó que México camina ya en el terreno energético a basar su desarrollo en capital nacional y extranjero, y citó como ejemplo que para el 2000 las empresas privadas generarán el 265 por ciento de la energía eléctrica del país.

Los legisladores del PRD, Raúl Castellanos, Amado Cruz Malpica y Javier González, cuestionaron que Reyes Heroles sólo haya acudido a la Cámara ``por instrucciones del presidente''. El primero le dijo que en este sector prevalece el inmediatismo, y se pretende seguir aplicando criterios salinistas de financiar selectivamente a algunos empresarios del sector privado, mientras a sectores empobrecidos se les aplican altas tarifas como en Chiapas.

El PRD se opuso a la privatización de la petroquímica, lo que contrastó con el PAN, que en voz de sus legisladores como Carlos Nuño Luna y José Luis Galeazzi, apuntaron que lo importante es que el petróleo sea para beneficio de los mexicanos, y ello no implica que deba continuar el monopolio del gobierno.

El diputado priísta Oscar Cantón Zetina, demandó realizar una consulta pública para determinar si es procedente vender o no las plantas petroquímicas, pero Reyes Heroles se opuso tajantemente pues dijo que el gobierno tiene prisa y los retrasos en las ventas provocan mayores pérdidas al país.

Reconoció fallas en el proceso de licitación de Cosoleacaque, y dijo que para continuar con las privatizaciones sólo se espera el dictamen de la Secodam, así como el esquema jurídico que haga legalmente impecables las desincorporaciones. Pero, reiteró, consulta no.