La Jornada 4 de septiembre de 1996

Hussein declaró ``inexistentes'' las regiones de exclusión Ordenó repeler las agresiones; hay 5 muertos y 19 heridos

Afp, Ap, Ansa, Dpa, Efe y Reuter, Bagdad, 3 de septiembre El presidente Saddam Hussein declaró hoy ``inexistentes'' las ``zonas de seguridad'' impuestas por Estados Unidos y sus aliados en la Guerra del Golfo en el norte y sur de Irak, y ordenó atacar ``todo avión de los agresores que viole'' el espacio aéreo de este país, tras la acción con misiles lanzada este martes por Washington contra territorio iraquí, con saldo de cinco muertos y 19 heridos, entre ellos civiles.

Bagdad aseguró que el bombardeo estadunidense se produjo horas después de haber concluido el repliegue de sus tropas de Erbil, principal ciudad del Kurdistán iraquí, al norte del paralelo 36. Insistió en que este martes finalizaría el retiro de sus tropas de esa región que, junto con la parte situada al sur del paralelo 32 en territorio iraquí, fue declarada ``zona de seguridad'' por Estados Unidos y sus aliados, aunque ese estatus no fue reconocido jamás por Naciones Unidas.

El régimen iraquí declaró además ``ilegal'' la extensión de la ``zona de seguridad'' al sur del paralelo 33, que se extiende a la periferia de esta capital, decretada este martes por la Casa Blanca y Gran Bretaña, e hizo un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a contrarrestar la hegemonía estadunidense; rechazó asimismo el intento de Washington por modificar el acuerdo petróleo por alimentos.

A las 8:25 de la mañana las sirenas antiaéreas se escucharon durante cinco minutos en Bagdad, y a las 9 comenzó el bombardeo; una hora después, la televisión interrumpió su programación para informar que ``las tropas estadunidenses lanzaron una agresión cobarde esta mañana contra los territorios iraquíes desde el mar y el aire''.

El mando del ejército iraquí informó más tarde que sus ``sacrificios se elevan a cinco mártires (muertos) y a 19 heridos, entre los cuales hay un grupo de civiles''. Agregó, sin dar precisiones, que ``la agresión tuvo como objetivo zonas civiles habitadas en las afueras de las ciudades, así como algunas instalaciones militares''.

La televisión iraquí mostró imágenes de los daños causados por el ataque con misiles, en las que se apreciaba un edificio civil alcanzado por uno de los proyectiles, pero no se identificó el lugar.

Respuesta de Saddam

``Una vez más, los malditos estadunidenses vinieron a cometer una cobardía ocultándose tras un desarrollo tecnológico que utilizan de manera vergonzosa, pero es la voluntad de Dios'', dijo Saddam Hussein en un mensaje transmitido por la televisión.

Vestido con su tradicional uniforme de campaña, el gobernante iraquí confirmó que ``la agresión perpetrada con los misiles contra Irak empezó a las 9:00 (05:00 GMT)'', y dijo que esta será ``una gloriosa jornada para el pueblo iraquí, y un día que los agresores van a maldecir''.

``¡Oh, iraquíes y hombres de nuestras bravas fuerzas armadas! Resistan y den una lección a sus almas (de los agresores) insignificantes, y ustedes, hombres de la defensa aérea y halcones (pilotos), consideren que desde ahora sus líneas malditas e imaginarias, al norte del paralelo 36 y al sur del paralelo 32, son inexistentes, y ataquen hábil y fuertemente a todo avión de los agresores que viole el espacio de su país y todo Irak, ahora y en el futuro''.

El mandatario aseguró, aunque sin dar precisiones, que la defensa antiaérea estaba en alerta y logró derribar ``gran parte de sus misiles'', y concluyó su mensaje con la frase: ``Dios es el más grande, Dios es el más grande, desprecio a los despreciables''.

La salida de Erbil

El viceprimer ministro Tarek Aziz, quien durante la Guerra del Golfo era canciller, dijo que sus tropas habían completado su retiro de la región de Erbil varias horas antes de que Estados Unidos realizara el bombardeo, y rechazó que Bagdad planeara atacar otras regiones del Kurdistán.

Aziz, el único cristiano del gabinete de Hussein, señaló que las afirmaciones de las milicias kurdas proiraníes y estadunidenses en torno a un presunto avance iraquí sobre otras ciudades de esa zona ``carecen de todo fundamento''.

El funcionario calificó de ``ilegítima'' la decisión de extender la ``zona de seguridad'' al sur del paralelo 32 al 33; precisamente, en ambas ``zonas de seguridad'' se encuentran los yacimientos petrolíferos más ricos de la nación árabe.

``Hubo un incidente en el norte, y la zona de exclusión se extendió al sur. Esto es irónico. Por esta razón Irak no seguirá tolerando estas zonas de exclusión. Esto ha sobrepasado toda razón, toda justificación legítima y razonable. Tenemos derecho a defender nuestra soberanía en el aire y en tierra'', resaltó.

Washington decidió los ataques con misiles en represalia a la incursión iraquí, el pasado fin de semana, al Kurdistán iraquí, pero Aziz insistió en que esa operación fue legal y que se realizó para terminar con ``el aventurerismo de Irán y la política aventurera de (Jalal) Talabani'', líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), enfrentada al Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

Los iraquíes, endurecidos por dos guerras recientes y por la agobiante situación económica, derivada del bloqueo impuesto a Bagdad luego de que invadió Kuwait en agosto de 1990, reaccionaron con indiferencia ante el ulular de las alarmas antiaéreas. No hubo pánico entre los peatones y los automovilistas que llenaban las calles de Bagdad durante la hora de mayor afluencia. ``Sea lo que sea lo que Estados Unidos haga, no sera nada en comparación con lo que hizo en la guerra por Kuwait'', dijo un taxista al enviado de Reuter.

La vida continuaba con normalidad y muchos iraquíes dijeron que estaban más preocupados por el acuerdo de intercambio de alimentos por crudo firmado con la Organización de Naciones Unidas que por el ataque estadunidense, acotó la agencia británica.

Al respecto, un vocero iraquí señaló que ahora el presidente Bill Clinton quiere dejar sin efecto la fórmula petróleo por alimentos, que permitirá a Bagdad exportar crudo por 2 mil millones de dólares durante seis meses a cambio de alimentos, pactada en mayo al amparo de la resolución 986 del Consejo de Seguridad de la ONU. El vocero hizo un llamado a los integrantes del Consejo de Seguridad a contrarrestar la hegemonía estadunidense en ese mecanismo.

Sobre la situación en Erbil, los reportes eran contradictorios. La agencia estadunidense Ap indicó que soldados iraquíes custodiaban el edificio del Parlamento, mientras la francesa Afp, que citó fuentes humanitarias, dijo que los efectivos iraquíes ya la habían abandonado y sólo se encontraban en sus alrededores, mientras en las localidades controladas por la UDK, apoyada por Irán, la población celebró los ataques.

Y el periodista Peter Arnett, de la cadena de televisión CNN, recibió visado para ingresar en Irak, luego de que la propia televisora negoció durante una entrevista transmitida al aire con Aziz, el permiso correspondiente, lo que, dijo Ap, plantea un caso de ética en el periodismo