SG: atendibles, las condiciones del EZLN
Ismael Romero, Salvador Guerrero y Oscar Camacho Las ``condiciones mínimas'' que plantea el EZLN para regresar al diálogo de San Andrés Larráinzar son ``atendibles'', menos la que se refiere al cambio de la delegación gubernamental, manifestó el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, en una reunión privada de más de dos horas con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
El funcionario manifestó a senadores y diputados de la comisión legislativa que Marco Antonio Bernal y Jorge del Valle, por ejemplo, no pueden ser removidos a petición de los zapatistas, ya que el gobierno nunca ha hecho una demanda similar al EZLN, es decir, que retire a representantes como Tacho o Moisés.
Pese al anuncio del EZLN de que suspendía el diálogo
con el gobierno, ayer continuaban los preparativos en
la sede de las pláticas. Foto: Scott Sady/Ap
Los miembros de la Cocopa actuaron con prudencia frente el secretario de Gobernación, quien se incorporó a la reunión 40 minutos después que ésta había empezado, con la asistencia del subsecretario Arturo Núñez y los miembros de la delegación gubernamental, Bernal y Del Valle.
Al inicio del encuentro, estos dos últimos dijeron a los legisladores que las ``condiciones mínimas'' del EZLN eran ``aceptables'', incluso la del cambio de la delegación gubernamental.
Bernal y Del Valle dijeron estar dispuestos a renunciar a la encomienda, pero sólo si el EZLN estaba dispuesto a ofrecer algo a cambio.
Sin embargo, cuando Chuayffet se incorporó a las pláticas asumió una posición distinta, y dijo que el gobierno no cederá en lo que se refiere a la delegación gubernamental.
Los integrantes de la Cocopa sólo escucharon y nadie comentó lo dicho por Bernal y Del Valle. Lo que sí hicieron fue una valoración sobre el discurso del gobierno. Pidieron a Chuayffet cambios, pues la situación del país es distinta, es nueva.
El funcionario habría lamentado el cambio de postura del EZLN, pero los miembros de la Cocopa le hicieron ver que esto, en mucho, era responsabilidad del gobierno, al haber revalorado al grupo armado, reconociendo que éste es una organización con ``base social''.
Todo lo anterior trascendió al final del encuentro, el cual fue concertado desde la noche del lunes, después que el EZLN comunicó su retiro temporal de la mesa de las negociaciones.
En su calidad de vocero en turno de la Cocopa, el senador priísta Pablo Salazar Mendiguchía, sólo comentó a periodistas que en la reunión el secretario de Gobernación se comprometió a que el gobierno federal y las fuerzas armadas ``pondrán toda la paciencia necesaria'' para restablecer el diálogo y no efectuarán ``ninguna acción de fuerza''.
En la Cámara de Diputados legisladores del PRD y del PAN demandaron al gobierno expresar en los hechos la voluntad política que dice tener en el discurso, para demostrar que desea que el EZLN continúe en el diálogo de paz.
Ricardo García Cervantes, coordinador de la diputación del PAN, lanzó un exhorto al gobierno y al EZLN para no cerrar la vía del diálogo, en tanto que el perredista Juan Guerra acusó a la parte gubernamental de no mostrar hasta ahora disposición para cumplir con lo mucho que ha ofrecido.
A su vez, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD instó al gobierno, a la Conai y a la Cocopa a trabajar para restablecer el diálogo con el EZLN y encontrar una salida pacífica al conflicto.
La secretaria de Comunicación, Laura Itzel Castillo, señaló que el retiro temporal del EZLN del diálogo en San Andrés se debe ``a la falta de voluntad política de la actual administración, y es una clara respuesta a lo externado por Zedillo en su segundo informe, en el sentido de aplicar toda la fuerza del Estado para abatir a los grupos violentos''.
Se respetan derechos humanos
Por otro lado, en Gobernación, Emilio Chuayffet recibió al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Madrazo.
El funcionario declaró a periodistas que la comisión tiene representantes en todo el país capaces de verificar el cumplimiento de los derechos humanos, aun en las condiciones creadas por el acuerdo intergubernamental de seguridad pública ante la irrupción armada del EPR.
En el área de seguridad de Gobernación, el presidente de la CNDH informó que funcionarios de esa comisión se cercioraron de que en Almoloya -a donde fueron trasladados Felipe Martínez Soriano y David Cabañas, presuntos integrantes del Procup-Pdlp, a su vez, supuestamente columna vertebral del EPR- se mantienen condiciones de respeto a los derechos humanos