La Jornada 4 de septiembre de 1996

Exigirá Telmex en EU trato similar al que reciben firmas de ese país aquí

Víctor Cardoso Teléfonos de México (Telmex) comenzará a operar en el mercado telefónico de Estados Unidos, donde demandará un trato similar y recíproco al que han recibido en México empresas de ese país como MCI, ATT, GTE y Bell Atlantic, entre otras que han llegado al mercado nacional aliadas a compañías locales.

Para entrar de lleno a ese mercado, anunció el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Helú, se afinan detalles con sus socios estadunidenses Sprint y South Western Bell.

Explicó que Telmex no cometerá el ``error'' de sus competidoras de pretender construir una red de telecomunicaciones donde ya existe, porque ``es como querer tener cinco carreteras a Cuernavaca, ¿para que?''. Por el contrario, apuntó el empresario, ``buscaremos aprovechar la infraestructura existente, y establecer la competencia en términos de menores costos operativos, con redes rentadas pero con mayor eficiencia''.

Insistió en que demandarán el mismo trato que las trasnacionales han exigido en el mercado mexicano para explotar el segmento de larga distancia, donde comenzarán a operar a partir del primero de enero de 1997 interconectados a la red básica de Telmex.

Competencia en el mercado mexicano

Tras considerar exageradas las cifras de algunas autoridades sobre que Telmex perderá cerca del 40 por ciento del mercado de larga distancia con el comienzo de la competencia, Slim anunció que para no ``dolarizar'' las tarifas de larga distancia y fluctuaciones relacionadas con la cotización del peso, durante los próximos dos años los precios de las llamadas se mantendrán en niveles similares a los de 1995.

Lo que sí se está haciendo, dijo, es una renivelación de las tarifas de larga distancia. Es decir, se han reducido los precios en algunos segmentos y se han aumentado en otros para situarlos a los niveles vigentes en Estados Unidos.

Se eliminarán diversos rangos de distancia que determinan el precio de una llamada a fin de desaparecerlos, porque lo mismo cuesta utilizar la red telefónica para una llamada a 100 kilómetros de distancia que a mil kilómetros.

Asimismo, comentó que Telmex realizará una agresiva campaña de contratación de servicios de larga distancia entre los grandes usuarios, particularmente empresas trasnacionales, porque sus matrices en el extranjero en su mayoría están contratadas con la competencia de Telmex.

Señaló que buscarán absorber el mercado de larga distancia ``disfrazado'', que bajo la forma de callback, el USdirect, el Internet o utilizando redes privadas, lleva años operando en México

``No sabemos cuánto mercado vamos a perder, pero seguiremos trabajando unidos con nuestros clientes. Además, hay que partir de la idea de que los competidores también son nuevos clientes a través de la interconexión de las redes, donde Telmex siempre terminará prestando el último servicio porque atendemos a 23 mil poblaciones en el país, y los demás escasamente contemplan atender en el mediano plazo a 60 ciudades donde se concentra el 30 por ciento de la demanda'', dijo.

Slim Helú anunció el próximo comienzo de operaciones de una serie de servicios que, estimó, les permitirá mantener el mayor segmento del mercado nacional.

Uno de ellos es una segunda etapa de su Plan Amigo para telefonía celular. Consiste, explicó, en un paquete por mil o 500 pesos de llamadas con teléfono celular activado y línea incluidos, y con posibilidades de reactivarlo con tarjetas una vez consumido el tiempo inicial. ``Es un servicio barato, aunque no popular, enfocado particularmente a emergencias'', aclaró.

Sin embargo, señaló, con este servicio que operará con cobertura nacional se evita el mercado secundario de aparatos telefónicos celulares, y la introducción de marcas de baja calidad que se desató con los programas de prepago del servicio sin costo de activación de la línea.

También comenzarán a ofrecer servicios de radiolocalización de personas mediante un sistema numérico con capacidad para 99 claves, donde el cliente establece su código. El aparato se venderá a un precio que incluye el servicio por determinado tiempo, sin pagar una renta mensual.

Slim señaló que las llamadas a ese tipo de bipers se realiza directamente desde cualquier teléfono, sin necesidad de enviar los mensajes vía operadora.