Propone Fernández de Cevallos ``un arreglo'' para su predio en Acapulco
Diego Fernández de Cevallos pide que lo saquen del escádalo y propone un trato:
--Deshagamos toda la negociación, todo el arreglo y todo el beneficio que se me proporcionó, según mis acusadores.
El ``arreglo'', dice, le beneficiaría a él y afectaría al gobierno. Vehemente, entre acusaciones, se dice perseguido:
--Cuando fui candidato a diputado se presentó esta acusación. Hace tres años, cuando fui candidato a la Presidencia, se volvió a presentar. Y ahora que mis adversarios suponen que puedo ser candidato a la Regencia (sic) de la ciudad, se repite.
En esta campaña ubica a La Jornada, cuyo espacio informativo da fe este miércoles de cómo Diego Fernández de Cevallos, el salinista, el panista, el político, resultó beneficiado con una dación en Acapulco en las postrimerías del gobierno de José Fracisco Ruiz Massieu.
El enlace radiofónico se logra hacia las siete de la mañana. El responsable de Monitor, José Gutiérrez Vivó, se disculpa por llamarle tan seguido y le comenta la nota de La Jornada. Fernández de Cevallos se ríe al escuchar que los terrenos ``fueron cedidos por una indemnización'':
--Bueno, no es ceder por una indemnización: es una indemnización. Si La Jornada tiene un sentido honesto del periodismo, debe de ir más allá de los intereses de quienes promueven toda esta andanada de injurias y descalificaciones...
Pide se investigue ``quién promueve la denuncia y por qué cíclicamente''. Hay muchos litigios, asegura, y da su propuesta:
``Lo único que les puedo decir a mis acusadores es que, si hice algo indebido durante todo ese sexenio y dos días antes de la salida del señor Ruiz Massieu --fatalmente asesinado--, les hago una propuesta abierta para que no se rompan la cabeza:
``Deshagamos toda la negociación, todo el arreglo y todo el beneficio que se me proporcionó, según mis acusadores. Dejemos las cosas hasta antes de que esto se convirtiera en desarrollo turístico y empezarían por construirme un hotel, de mi socio y mío, que operó en esos terrenos, y hay pruebas de que allí fue demolido un hotel donde yo tenía intereses.
``Antes del desarrollo turístico, antes del fraccionamiento, antes de la expropiación, allí operaba un hotel donde yo tenía intereses. Los tenía mi socio como dueño mayoritario, y teníamos, por tanto, inversiones realizadas.''
Dice que no tiene tiempo para litigar en los periódicos, pero aprovecha la radio en este miércoles para dirigirse a Roberto Campa Cifrián, el dirigente priísta que en su debate con Gonzalo Altamirano Dimas revivió la acusación:
``Yo le diría al patrón de Campa Cifrián lo que suelo decir a mis acusadores: sean hombres y una vez en su vida vayan directo y den la cara.
``Yo le pido al señor Campa, a los que le dan de comer, a los que se les alquila, que hablen conmigo de cara a la nación, a través de los medios, y arreglamos el asunto, haya o no delito. Yo les digo que devolvamos los asuntos de referencia hasta antes de que esto fuera expropiado, hasta antes de que llegara el señor Salinas de Gortari y verán todo lo que me tiene que devolver el gobierno''.
--O sea que todavía no te cumplen todo...
--No sólo no han cumplido; tuve que hacer pagos que no me correspondían de acuerdo con la dación en pago, y está en la escritura pública, y hubieron compromisos que no se han cumplido...
Y asevera que Campa Cifrián trae una obsesión y que él es un hombre que genera empleo, trabajos y riqueza, y que continuará haciéndolo... (José Ureña)