Acuerdo en la Cámara para buscar restablecer el diálogo entre gobierno y EZLN
Oscar Camacho Guzmán La Cámara de Diputados aprobó con el voto unánime de PRI, PAN, PRD y PT un punto de acuerdo por el cual este órgano legislativo se compromete a buscar y promover los mecanismos necesarios para que tanto el gobierno como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) restablezcan el diálogo y las negociaciones para la paz en Chiapas.
Con el punto de acuerdo, 63 diputados partidistas y ciudadanos firmaron y enviaron al presidente Ernesto Zedillo una carta en la que le solicitan que, por la vía de la amnistía, considere la liberación de todos los presuntos zapatistas que se encuentran presos desde febrero de 1995 en distintas cárceles del país.
Juan Guerra, César Chávez, Marco Antonio Michel, Rodolfo
Elizondo y Jaime Martínez Veloz, integrantes de la Cocopa,
consensan una declaración política sobre la suspensión del
diálogo en Chiapas. Foto: Ernesto Ramírez
En el punto de acuerdo signado sin objeción alguna por los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PT y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, se hace también un llamado al gobierno y al EZLN para que regresen a la mesa de negociaciones, ``con la certidumbre de que hoy más que nunca el único camino válido es el de la justicia, la concertación y el diálogo''.
La Cámara también dio un voto de confianza a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y manifestó su convicción de que ``la solución pacífica y digna en Chiapas y en el país es un objetivo alcanzable y realista''.
Previo a la aprobación del punto de acuerdo, la Cocopa presentó una evaluación de la situación que impera en Chiapas luego del retiro del EZLN de la mesa de negociaciones. Según este informe, ``está claro que no hay una ruptura del diálogo sino sólo una suspensión unilateral del mismo''. Se afirma que ``con el ánimo de buscar una solución adecuada se atenderán todos los planteamientos formulados por el EZLN con objeto de reanudar el diálogo''.
Igualmente, se da a conocer que la Secretaría de Gobernación ha considerado ``atendibles la mayor parte de los planteamientos del EZLN''.
La Cocopa aseveró que, según las pláticas que ha sostenido con autoridades federales, queda ``descartado cualquier peligro que pudiera venir de una opción militar. El Ejército Mexicano está al servicio de la paz''.
Hizo un llamado al gobierno y al EZLN, así como a los diferentes agentes políticos, sociales y económicos del país, para que ``redoblemos en el lenguaje y en los hechos la esperanza de que la paz con dignidad es el camino que hemos elegido responsablemente''.
Aministía para presuntos zapatistas
El diputado perredista Salvador Martínez della Rocca difundió una carta en la que 36 diputados del PRD, 20 del PRI, cuatro diputados ciudadanos, dos del PAN y uno del PT le piden al presidente de la República la liberación de los presuntos zapatistas presos desde 1995.
En la misiva los legisladores le dicen a Ernesto Zedillo que las detenciones de los presuntos zapatistas fueron ejecutadas sin órdenes de aprehensión, con declaraciones obtenidas bajo tortura y sin respeto al derecho, y que de todo ello ha dado tomado conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Le manifiestan que la construcción del Estado de derecho señalada por el primer mandatario en su toma de posesión ``reclama actos de justicia, pues sólo éstos constituyen mensajes de paz auténticos y por lo tanto creíbles''