Recibió el Senado la iniciativa de ley antídoto contra la Helms-Burton
Georgina Saldierna Para contrarrestar los efectos de la ley Helms-Burton, el Ejecutivo mexicano envió a la Cámara de Senadores la iniciativa de Ley que Protege el Comercio y la Inversión, la cual prohíbe realizar actos que lesionen estos dos aspectos de la economía nacional, como consecuencia de la aplicación de leyes extranjeras con medidas extraterritoriales.
Dicha medida se refiere a las personas que se encuentran en el territorio nacional; a aquellas cuyos actos ocurran o surtan efectos totales o parciales en suelo mexicano, así como a las que se someten a las leyes nacionales.
La iniciativa impide la entrega de información que tribunales y autoridades extranjeras requieran a las personas mencionadas arriba. También establece el deber de informar a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) sobre diversas actividades de comercio e inversión que tengan alguna relación con las leyes extranjeras referidas.
Con el fin de proteger y dar seguridad jurídica a quienes se vean afectados por actos de tribunales y autoridades extranjeras, se establece que los tribunales federales mexicanos estarán facultados para denegar el reconocimiento y ejecución de sentencias, requerimientos judiciales o laudos arbitrales; sustanciar procedimientos indemnizatorios, así como reconocer y ejecutar, en su caso, sentencias o laudos condenatorios para quien hubiere recibido un beneficio económico derivado de una sentencia o laudo emitido con base en las leyes extranjeras en mención.
Para quien incumpla lo estipulado en la iniciativa se establecen sanciones económicas que van de 300 a 25 mil días de salario mínimo. En caso de reincidencia, se duplicará la sanción o se fijarán multas considerando el grado en que resulten afectados el comercio y la inversión.
En el documento que envió el Ejecutivo a los senadores, el gobierno mexicano rechaza todo intento de otras naciones de aplicar extraterritorialmente disposiciones jurídicas que afecten sus intercambios comerciales y de inversión con los demás países y, por ende, vayan en detrimento de los intereses de las personas que se encuentran bajo su jurisdicción.
Resalta que la ley Helms-Burton es un claro ejemplo de pretensión extraterritorial, contraria a la tradición jurídica nacional que ha sido siempre respetuosa de los principios fundamentales del derecho internacional.
De ahí que se haga necesario la expedición de una ley que establezca normas claras y precisas con el objeto de proteger el comercio interior y el que se realiza en otros países, advierte la iniciativa.
El proyecto de ley recoge las anteriores consideraciones y en su articulado pretende eliminar el impacto negativo para México, de ``leyes extranjeras que, a través de medidas extraterritoriales, afecten el comercio internacional con algún otro país, y que además tengan por objeto establecer un bloqueo económico que pretenda provocar el cambio en la forma de gobierno de alguna nación''.
De ser aprobada la iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial serán las encargadas de asesorar a las personas que se vean afectadas por las medidas extraterritoriales de la ley Helms-Burton.
En su artículo tercero, el proyecto establece la obligación de informar a ambas dependencias en caso de que los empresarios mexicanos pudieran ver perjudicadas sus actividades de comercio e inversión por los efectos de la ley estadunidense, o reciban requerimientos o notificaciones emitidas por efecto de la misma norma.
Las prohibiciones contenidas en la iniciativa de Ley que Protege el Comercio y la Inversión se establecen con base en los artículos 12, 13 y 15 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la república en materia federal.
Senadores consultados señalaron que la iniciativa fue elaborada con la participación de empresarios, de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comercio, y de integrantes del propio Poder Legislativo.