Sancionan a 15 firmas que adulteran la leche
Patricia Muñoz Ríos De las principales empresas productoras y comercializadoras de leche en el país, 15 adulteran o entregan menos contenido del producto que ofrecen, por lo que recibieron sanciones por 2 millones de pesos y plazos para que modifiquen sus sistemas de fabricación y envasado. Asimismo, serán retiradas del mercado cuatro marcas por detectarse anomalías en su producción y se suspenderá definitivamente la licencia de una empresa en San Luis Potosí.
Esos fueron los resultados del estudio sobre calidad de la leche realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dado a conocer por el titular de la dependencia, Fernando Lerdo de Tejada, y los subsecretarios de Comercio Interior y Normatividad de la Secofi, Eugenio Carrión y Raúl Ramos Tercero.
Entre las industrias sancionadas figura Lácteos La Laguna, productora de marcas como Lala y Lala Prémium, la cual recibió una sanción económica de 56 mil 500 pesos y ``apercibimiento'', ya que viola el contenido neto del producto al entregar 5 por ciento menos de leche en cada envase de un litro.
En tanto, la firma Evaporadora Mexicana, fabricante de la marca Boreal, no cumple con los contenidos del producto y en la presentación denominada Regia, la leche contiene 49.93 por ciento menos de proteínas de las que declara y 7.88 por ciento menos de grasas, además de que vende un contenido diferente al declarado, por lo que se le aplicó una multa por 226 mil pesos y se determinó prohibir la comercialización de esa presentación.
Del total de marcas de leche en cuyo contenido se han descubierto anomalías, las siguientes violan los contenidos del producto al no entregar la cantidad que ofrecen los envases: Real Premiun, Holandesa, Tamariz, Ojo de Agua, Betty, La Pureza, La Tapatía, Suprema, Queen, Imperial, Aguascalientes y Jersey. Los promedios de faltante son de entre 2 y 7.5 por ciento del producto.
En tanto, las marcas que no cumplen con los contenidos proteínicos son La Pureza, con 54.4 por ciento menos de proteínas que lo que señala y 49.5 más de grasa; la Providencia, que contiene casi la mitad de las proteínas que ofrece.
Al respecto, precisa el estudio que la Industrializadora de Lácteos de México no cumple con los requisitos de fabricación en ninguna de sus marcas, por ejemplo, Santa Cruz tiene 17.5 por ciento menos proteínas de lo declarado; Green Hill, 45 menos y presenta una grasa diferente a la butírica sin declararlo, y Padema también tiene 50 por ciento menos proteínas. Se prohibió la comercialización de estas dos últimas marcas, y se le aplicó a la empresa una sanción de 56 mil pesos.
En el mismo caso se encuentra la firma Enfriadora y Transportadora de Productos Lácteos del Pacífico, la cual no cumple con los requisitos de fabricación en ninguna de sus marcas registradas. La Suprema tiene 118 más grasas de lo declarado, y Queen 24 por ciento menos de las proteínas que señala. Se le sancionó con 169 mil 500 pesos.
Otras empresas que venden leche que no cumple con los mínimos de calidad son Alimentos Básicos de Chihuahua, cuya leche Holandesa contiene 26.26 menos proteínas; Alimentos Básicos de Chihuahua productora de Real Premiun se encuentra en el mismo caso del anterior, además de que en otras leches utiliza grasas diferentes a las declaradas.
Hay de todo en esta lista de productoras de leche que adulteran el producto, por ejemplo, la firma Alimentos de Baja California que produce la marca Imperial presenta productos con 14.75 por ciento menos grasas de lo declarado. Su multa fue de 56 mil 500 pesos.
A la vez, Pasteurizadora Jersey del Noroeste tiene una leche descremada y pasteurizada de mil 800 mililitros, registrada como Jersey, la cual tiene 613 por ciento más grasa de la declarada. La sanción fue de 2 mil 500 veces el salario mínimo.
Al dar a conocer este informe, el procurador Federal del Consumidor, Fernando Lerdo de Tejada, dijo que se analizaron 137 marcas de leche en 22 ciudades la república. Los resultados fueron que se sancionó a 15 empresas productoras de 36 marcas y se suspende definitivamente la licencia para la marca El Milagro de San Luis Potosí.
Explicó que además de la multa se les impuso a las empresas 15 días como plazo para mejorar sus sistemas de llenado, o bien sus fórmulas. En resumen, de las leches que se comercializan en el mercado nacional, el 83 por ciento tiene buena calidad, el 10 es regular, y el 6 es deficiente.
En diez de las más grandes empresas del ramo se concentra el 90 por ciento del mercado, dijo el funcionario, y apuntó que llevará a cabo estudios similares en otros alimentos como los embutidos.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Interior, Eugenio Carrión, aseveró que en este momento no se estudia ningún incremento al precio de la leche, aunque precisó que tampoco habrá ``congelamiento de este precio''. Agregó que se llevará a cabo un operativo para promover la calidad del producto, la cual contempla crear la Norma de Denominación de la Leche, así como la norma de etiquetado de este producto, en lo cual trabajan 17 instituciones tanto del sector público como del social.
El subsecretario de Normatividad dijo que la norma de etiquetado de la leche entrará en vigor el primero de noviembre, y permitirá que los consumidores conozcan específicamente el contenido del producto.