Creció 171% la cifra de homicidios cometidos por menores en el DF
Ricardo Olayo El número de menores que delinquen ha aumentado en 65 por ciento, con una incidencia mayor entre los jóvenes de 16 y 17 años, mientras que aquellos que sufren de maltrato infantil cada día suman cinco casos de violencia a manos de sus padres y conocidos.
Estas cifras conforman las dos caras de una moneda: la de los menores infractores y la del maltrato infantil. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es la encargada de investigar los delitos en que participan los jóvenes menores de 18 años y también de atender a las víctimas de agresiones de parte de adultos.
Datos oficiales de la procuraduría indican que en los primeros siete meses se detuvo a 2 mil 870 menores, de los cuales el 75 por ciento tienen entre 16 y 17 años y una mitad de los delitos que cometen está relacionado con el robo.
La PGJDF considera que el número de delitos cometidos por menores no es significativo en el universo total de denuncias y ello ha sido razón para oponerse a que se amplíe la edad penal a 16 años.
El número de denuncias que involucraba a jóvenes era reducido hasta julio al llegar a tres mil 392 denuncias de un gran total de 114 mil, es decir, alrededor del 3 por ciento de los hechos delictivos en la ciudad.
No obstante ese número bajo de denuncias, en este año se han incrementado rubros como el de homicidio, pues de 29 cometidos por menores en 1995, ahora sólo en siete meses de 1996 se han reportado 46 crímenes, un aumento del 171 por ciento, que es considerado grave por la dependencia.
Otro de los renglones que creció es el de los delitos sexuales. El año pasado se reportaron 62 denuncias, y hasta julio ya había 56, un aumento del 54 por ciento. Asimismo, por lesiones el incremento es de 56 por ciento y en otros delitos de 21 por ciento.
Hay otro dato que ilustra el aumento de la participación de los menores en la delincuencia de la ciudad: el de las denuncias hechas ante las agencias del Ministerio Público: el año pasado se reportaban nueve delitos cada 24 horas y ahora esta cifra es de 15, un aumento del 64 por ciento.
Con ello, hay 3 mil 242 denuncias y 2 mil 870 detenidos, según las estadísticas elaboradas por la PGJDF.
Este año, de los 2 mil 870 detenidos, el mayor grupo es de 17 años con mil 91 jóvenes; le sigue el de 16, con 822, que en conjunto hacen casi el 75 por ciento; seguidos de 496 menores con 15 años de edad, y 236 de 14 años. De las detenciones, la PGJDF indica que en 1995 fueron detenidos 8 menores al día, y ahora el número creció a 13.
Respecto al sexo de los menores infractores, se precisa que de los 2 mil 870, 2 mil 530 son hombres y los restantes, 340, mujeres, no obstante, el aumento respectivamente es de 63 y 84 por ciento en relación con el año pasado. Por ley, los menores que son detenidos al cometer un delito son considerados infractores y son enviados al Consejo de Menores, donde la Secretaría de Gobernación se hacen cargo de su tratamiento en internación o en domicilio.
Abuso y lesiones contra los menores
En el otro extremo, los menores que son víctimas de un abuso en algunos casos son tomados en custodia para su protección por la PGJDF al comprobarse que corren riesgo de permanecer en su domicilio. Según la dependencia, el maltrato ha ido en aumento y por ello se tiene que legislar en el próximo periodo de sesiones.
Un alto porcentaje de las agresiones son realizadas por familiares, y según las estadísticas cada día se presentan cinco denuncias, atendidas de manera especial en la Subprocuraduría de Atención a la Víctima y Servicios a la Comunidad.
En el periodo enero-julio, la procuraduría ha recibido a 586 menores en el albergue temporal, la mayor parte por denuncias presentadas por escrito ante las agencias del Ministerio Público, aunque también hay 61 casos por lesiones, causadas por golpes, quemaduras de cigarro, y otros.
Otros 21 niños fueron abandonados por su padres, 22 violados, 13 ingresaron por abuso sexual, 8 por tener un familiar detenido, uno por tentativa de robo y uno por corrupción de menores, entre otros.
El albergue temporal sólo tiene a los menores durante algunos meses y después los canaliza a su familia o a otras instituciones. Hasta julio había canalizado 650 menores, sumando los que desde 1995 estaban en el albergue. Por ejemplo, se han reintegrado al núcleo familiar 217 infantes, 189 a instituciones públicas y 155 a privadas