La Jornada 5 de septiembre de 1996

Ningún indicio de nexos de priístas con rebeldes, dijo el vocero

El vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, afirmó ayer que no hay información comprobada de que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tengan nexos con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y descartó que el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, sea sujeto de investigación.

En entrevista con Televisa, subrayó que hasta ahora todos los partidos que funcionan legalmente en el país han hecho una manifestación común de repudio a la violencia y se han desvinculado totalmente de los acontecimientos violentos. Tampoco se investiga a miembros de cuerpos policiacos supuestamente relacionados con el grupo armado, aunque advirtió que en un hecho aislado pudiera haber policías involucrados.

Por su parte, Santiago Oñate, presidente del PRI, indicó que las personas detenidas en Tabasco y señaladas como presuntos integrantes del (EPR) no son miembros de su organización política, ``ni responden a instrucciones del partido y mucho menos están integrados a ningún tipo de comisión dentro del mismo''.

Al hablar ante los miembros de la Unión Social de Empresarios (USEM) aseveró que estas afirmaciones forman parte de las declaraciones que buscan atacar a los partidos políticos y concretamente al PRI.

En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI calificaron como una campaña de ``mala leche'' la foto en la que el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, aparece acompañado por dos presuntos integrantes del EPR, al tiempo en que acusaron al PRD de ser el partido al que pertenece uno de los dos detenidos.

En respuesta, la fracción del PRD dijo que la única ``mala leche'' que conoce el PRI es la que no quiere investigar en el caso Conasupo, y señaló que los priístas no pueden negar sólo con palabras el hecho de que los dos detenidos en Tabasco son priístas allegados a Madrazo y que han actuado como golpeadores contra el PRD.

La polémica entre PRD y PRI sobre la presunta vinculación de priístas tabasqueños con el EPR se derivó de una discusión en la que el tema original fue la militarización en Oaxaca, denunciada por el diputado Flavio Sosa Villavicencio, quien demandó la salida del Ejército de aquella entidad, así como formar una comisión plural que vaya a ese estado a dar cuenta de la dimensión que tiene la presencia del Ejército.

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del PRD, dijo que es muy extraño lo que está pasando en Tabasco porque se supone que el EPR es un grupo con ``posiciones radicales pero doctrinarias'', y si en este caso se vincula con el PRI ``pues ya no estamos ante un grupo doctrinario, sino ante gentes que obedecen más a intereses políticos''.

Eso es lo interesante de este caso, yo no quisiera adelantar más, voy a esperar el resultado de las investigaciones, dijo. De manera muy cautelosa agregó que los dos priístas detenidos como presuntos miembros del EPR ``participaron en el desalojo de compañeros perredistas en la plaza de armas y en las tomas de la radio defendiendo a Madrazo.

``Entonces es otro el perfil, no es el del guerrillero que toma las armas pensando que ya no hay otro camino, sino que es gente que tiene propósitos políticos o que es manejada por esos propósitos''.

Este tema de la presunta vinculación de priístas al EPR motivó un breve pero intenso debate en la Cámara de Diputados entre los perredistas Raúl Castellanos, Andrés Bolaños y Flavio Sosa, con los priístas Baruc Alavez y Antonio Hernández, quien quiso poner fin a la discusión demandando a los perredistas que modificaran su manera de hacer política.

Ante ello Flavio Sosa, del PRD, reviró desde la tribuna que quienes deben examinar sus maneras políticas son los propios integrantes del Partido Revolucionario Institucional, y en respaldo de su dicho presentó la primera plana de La Jornada, en la cual aparecen en una fotografía dos presuntos integrantes del EPR, a un lado del gobernador Roberto Madrazo Pintado.

De su curul se levantó el priísta tabasqueño Oscar Cantón Zetina --``defensor de oficio de Madrazo'', según le gritó Cuauhtémoc Sandoval--, quien se dijo ``orgulloso'' y sin vergüenza alguna de pertenecer al PRI.

De entrada, Cantón rechazó ``tajantemente'' los señalamientos de que el priísmo esté involucrado en cuestiones de violencia o relacionado con el EPR: ``El priísmo no tiene nada que ver con el EPR ni con la violencia en este país. El priísmo ha preservado la paz social, la estabilidad y el imperio del derecho. El priísmo ha sido defensor de las leyes de México'', afirmó.

--¡Mentiroso, eres igual que tu jefe...!, fue una de las frases que salió desde las curules perredistas. Luego pretendió revirar la acusación exhibiendo una carta-solicitud para ingresar al Partido de la Revolución Democrática, presuntamente elaborada por uno de los detenidos en Tabasco, El Calao, y de inmediato pasó a deslindar al gobernador Madrazo de cualquier relación con el Ejército Popular Revolucionario, al señalar que la foto en cuestión corresponde a una gira de trabajo.

Dijo que la fotografía estaba ``manipulada'' y que eso sólo era por ``mala leche'' y para proseguir con la campaña contra el gobernador y con el fin de ``llevar clientela política hacia unas siglas''.

Pero entonces Jesús Zambrano, del PRD, le recordó la forma ``fraudulenta, ilegal y anticonstitucional'' como llegó Madrazo a la gubernatura con gastos de campaña al margen de la ley, y luego le hizo ver a Cantón que el propio Madrazo, en el programa de Televisa Al Despertar, ``reconoció lo que dice la nota periodística de La Jornada y que El Calao es uno de los individuos que hace dos meses agredió a perredistas en Villahermosa y tomó la estación que difunde el programa Telerreportaje en defensa del propio Madrazo.

``¡No diputado Cantón Zetina, este individuo aparece claramente vinculado en sus acciones públicas al PRI y especialmente al gobernador Madrazo!'', y por ello es que demandó una investigación profunda que esclarezca si este tipo de individuos son o no alentados en sus acciones ilícitas, y ahora vinculadas al EPR, por sectores del gobierno de Tabasco.

A Zambrano le respondió el priísta Mario de la Fuente, quien rechazó que Madrazo estuviera confeso de delito alguno, como lo afirmó el PRD, y dijo que aunque parezca disco rayado se debe reiterar que ``Madrazo ganó las elecciones por más de cien mil votos'' y esto ``no es de mala leche, pues traemos buena leche, traemos la verdad y nunca nos hemos conducido con demagogia...''.

El debate cerró con dos intervenciones de los perredistas Leonel Godoy y Raúl Castellanos, a las que ya no respondieron ni Mario de la Fuente ni Cantón Zetina.

Y es que Cantón prefirió quedarse en su curul cuando Godoy le dijo que seguramente la carta-solicitud de ingreso que exhibió el priísta había sido elaborada como parte de la ``guerra sucia'' que desde hace años llevan a cabo en Tabasco los ``pasquines'' de la familia Cantón Zetina.

Además, le hizo ver que una carta-solicitud no significa que una persona pertenezca a un partido, pues para ello hace falta la aceptación del instituto político, en tanto que sobre la afirmación de que Madrazo no está confeso, dijo que ello ha ocurrido porque no se le ha llamado a declarar gracias a la complicidad, protección e impunidad que le ha dado al gobernador la Secretaría de Hacienda.

Por su parte el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, Héctor Sánchez, en conferencia de prensa dijo que en una plática con el gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano, éste le habría comentado que las armas de los presuntos guerrilleros del EPR ``eran nuevas, algunas ni siquiera habían sido disparadas y los uniformes también eran impecablemente nuevos; de hecho, parecía que era la primera vez que los usaban''.

(Patricia Muñoz, Oscar Camacho, Mireya Cuéllar y Georgina Saldierna).