La Jornada 5 de septiembre de 1996

Preparan reunión masiva para la reconciliación en el norte de Chiapas

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de septiembre El gobierno de Chiapas prepara una reunión ``masiva'' para el 11 de septiembre en el municipio de Tila, con el fin de buscar un acuerdo de reconciliación en la zona norte del estado, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, invitado a participar en el encuentro.

Marina Jiménez, secretaria ejecutiva del organismo que preside el obispo Samuel Ruiz, dijo que según se le informó, en la reunión participarán diversas instituciones federales y estatales, presidentes municipales de la región, la Confederación Nacional Campesina y los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, entre otros actores.

Jiménez interpretó que con esa reunión las autoridades estatales intentan atender en parte una de las ``condiciones mínimas'' planteadas por el EZLN para regresar a la mesa del diálogo, pues en una de ellas demandó ``fin al clima de persecución y hostigamiento militar y policiaco contra indígenas chiapanecos, y desaparición de las guardias blancas''.

Sin embargo, Marina Jiménez afirmó que las acciones emprendidas hasta hoy por el gobierno estatal no son suficientes para garantizar que se detenga la guerra civil desatada en la region norte --principalmente en Tila, Tumbalá, Sabanilla y Salto de Agua--, llegar a acuerdos de unidad y parar los enfrentamientos entre militantes del PRI y del PRD.

``Antes intentaron firmar acuerdos que han resultado insuficientes, pues sólo han dado migajas y así no se puede solucionar un problema de la magnitud del de la zona norte, donde la violencia está en todas las comunidades y opera el grupo Paz y Justicia'', supuestamente integrado por militantes priístas.

Dijo que con la convocatoria las autoridades también pretenden crear las condiciones para que unos mil 500 indígenas perredistas desplazados por la violencia en la zona retornen a sus comunidades, e incluso ya les ofreció apoyo con despensas. No obstante, Jiménez aseveró que en muchas de las localidades de Tila y otros municipios ``no hay libertad de tránsito, y Paz y Justicia no deja salir a los perredistas, quienes son hostigados y amenazados constantemente''.

Por otra parte, la Estación Norte de Distensión y Reconciliación --integrada por cuatro Organismos No Gubernamentales-- denunció que la comunidad de Masojá Shuljá, municipio de Tila, se encuentra en ``estado de sitio'' y sus pobladores --indígenas choles-- han sido ``amenazados de muerte y carecen de alimentos, medicinas y productos básicos para su subsistencia''.

Después de realizar una visita de trabajo conjunta con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la organización internacional Human Rights Watch Americas para documentar la situación en la zona, la Estación Norte dijo que en esa región no hay condiciones de seguridad para sus labores.

Incluso, señaló en un boletín de prensa, el grupo que realizó la visita la semana pasada fue secuestrado durante una hora en el ejido Miguel Alemán, municipio de Tila, por integrantes del grupo Paz y Justicia.

Pide la Conpaz que la Conai amplíe su representación

La Coordinadora de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz) propuso que la Comisión Nacional de Intermediación amplíe su representación y se prepare para jugar su papel en el ámbito nacional, ya que cada día queda más clara la dimensión nacional del conflicto.

En un pronunciamiento dado a conocer esta noche, el grupo formado por varias Organizaciones No Gubernamentales externó su apoyo a las ``condiciones mínimas'' que exige el EZLN para continuar con el diálogo de San Andrés.

Sostuvo que en este momento se requiere que la sociedad civil ``nos movilicemos para evitar el uso de la fuerza y nos convoquemos para eventos que nos acerquen al necesario diálogo nacional y aporte a la construcción del México libre, democrático y justo que queremos''