Revisarán México y EU la legalidad de varios tratados bilaterales
Oscar Camacho Guzmán Los Congresos de México y Estados Unidos revisarán conjuntamente la legalidad de los tratados bilaterales que los gobiernos de ambas naciones han suscrito en materia de cooperación militar, seguridad e intercambio tecnológico y de apoyo en armamento para el combate al narcotráfico.
Para tal efecto se trasladarán a la ciudad de Washington, el martes de la próxima semana, siete legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), todos integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, quienes sostendrán reuniones de trabajo, análisis e información con sus homólogos de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
La comisión legislativa estará encabezada por el presidente de la misma, el general Luis Garfias Magaña, quien acurdirá acompañado, entre otros, por los diputados Carlos Navarrete y Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, así como de Tonatiuh Bravo, diputado ciudadano.
La información anterior fue proporcionada ayer por legisladores de esa comisión, quienes manifestaron que el acuerdo para estos trabajos se concretó en la pasada reunión de la Comisión de Defensa, y que a partir de ese momento se realizaron las gestiones necesarias con congresistas estadunidenses para hacer posibles las reuniones de trabajo.
Los legisladores consultados explicaron que la determinación para buscar esta reunión tuvo como origen el atender las inquietudes que se han expresado en distintos sectores de la opinión pública, relacionados con los alcances y legalidad de los tratados, especialmente en materia de soberanía nacional.
Los legisladores tienen programado salir el martes próximo rumbo a Washington y, previsiblemente, los encuentros se prolongarían durante tres días, sin descartarse que pueda asistir algún alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, incluso su titular, William Perry