Innegable, la militancia priísta de El Calao: líderes y legisladores Muestran en el Congreso local felicitación de Madrazo al hoy preso Cobraba en el gobierno estatal y fue orador en reciente acto del PRI Presunta captura de integrantes del grupo armado en Huimanguillo
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 5 de septiembre La polémica sobre la militancia en el PRI del presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) José García Marín, El Calao, no sólo siguió en el estado, sino que altos dirigentes y diputados priístas refutaron al gobernador Roberto Madrazo y exigieron una investigación a fondo que deslinde responsabilidades, pues aseguraron que su partido ``no avala conductas ilícitas de ninguno de sus miembros''.
El PRD informó a su vez que se ha desatado una ``cacería de brujas'' contra sus militantes. El líder estatal Rafael López Cruz aseguró que la policía pretende vincular con el EPR a varios perredistas como Fructuoso Hernández de la O, Marcos Olán Cruz y Manuel Castro, y dijo que el domingo último detuvieron por unas horas a su hermano y reportero local Jacinto López Cruz.
Muchas muestras aparecieron hoy de la militancia priísta de El Calao y de su cercanía con Roberto Madrazo: declaraciones de dirigentes; una carta enviada a García Marín por el propio Madrazo; constancias de que cobraba en el Instituto de la Juventud y ``como activista del PRI'', así como su declaración desde la cárcel: ``Soy militante priísta y lo seguiré siendo toda la vida...''.
También negó haber escrito una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador solicitándole su ingreso en el PRD: ``Nunca la escribí... eso es mentira... es venganza de mis enemigos''.
Contrariamente a Madrazo, que en un desplegado publicado en el diario Tabasco, Hoy aseguró que El Calao ``defeccionó del PRI en 1994'', el presidente estatal priísta Manuel Andrade Díaz reconoció que García Marín es militante activo y que la dirigencia estatal de su partido se mantendrá atenta al caso.
El diputado federal del PRI César Raúl Ojeda Zubieta señaló a su vez que ``no se puede negar la militancia priísta de García Marín'', pues apenas el pasado 6 de julio participó en el Consejo Municipal del PRI, en un acto celebrado en el Casino Tabasqueño con dirigentes nacionales, donde leyó incluso una propuesta para la reforma del partido ``que por cierto nadie avaló''.
Afirmó que ``se está cayendo en una falsa discusión'', pues el problema no estriba en determinar si García Marín es o no priísta, sino que ``se debe profundizar en las investigaciones, y si resulta responsable se le debe castigar conforme a derecho''.
En el PRI, aseguró Ojeda Zubieta, ``no se avala la conducta ilícita de ninguno de sus miembros. Si cometió una falta, es responsabilidad individual y no del partido''.
En el Congreso del estado el diputado local del PRD Nicolás Heredia Damián dio a conocer una carta que Madrazo Pintado le envió a José García Marín, en julio de 1994, en la que le agradece el haber aceptado ``ser representante de nuestro partido ante la mesa de la casilla que habrá de instalarse en su sección electoral el próximo domingo 21 de agosto''.
En la carta, con el membrete del PRI en la parte superior y la firma y nombre de Madrazo en la parte media inferior, éste invita a García Marín ``a que asista a una reunión en la que contaremos con la presencia de nuestro candidato a la Presidencia, Ernesto Zedillo, y con todos los representantes de nuestro partido en la que, dada la trascendencia de su participación el día de la jornada electoral, precisaremos sus funciones, además de tener la oportunidad de saludarlo personalmente''.
Asimismo, el ex dirigente estatal del PRI Nicolás Haddad López señaló que El Calao ``ayudó mucho a conquistar votos (para el PRI) en la villa de Ocuizapotlán'', y exigió a las autoridades federales actuar con prudencia y objetividad en las investigaciones a militantes priístas acusados de tener vínculos con el EPR, ``para no cometer injusticias''.
Se confirmó que José García Marín percibía del gobierno del estado, antes de ser detenido, un salario mensual de 2 mil 525 pesos en el Instituto de la Juventud y el Deporte, como ``coordinador de Deporte Municipal'', según reconoció el director de Deportes del gobierno tabasqueño, Vicente Morales.
Además, cobraba 2 mil 600 pesos cada mes ``como activista del PRI'', según afirmó el propio García Marín ante reporteros.
--Madrazo Pintado asegura que usted no es miembro del PRI--, se le dijo.
--Bueno, es la opinión del señor gobernador y la respeto.
Afirmó que su relación con Madrazo Pintado data de 1991, cuando fue coordinador de su campaña para diputado federal en Ocuizapotlán, y confirmó que ocupó el cargo de delegado municipal en ese lugar de 1989 a 1991. Luego fue subcoordinador de la campaña para gobernador del actual Ejecutivo estatal en 1994 en dicha región.
Dijo que la policía local le introdujo la propaganda del EPR en el vehículo, e insistió en que nunca tomó la estación de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco.
Por otra parte, se informó que los cuatro presuntos integrantes del EPR podrían alcanzar libertad bajo fianza debido a que los cargos de ``rebelión y conspiración'' que les imputó el Ministerio Público Federal no son considerados graves, dijo el fiscal de la PGR Alejandro Reyes Guillén.
Esta noche trascendió que la Policía Judicial Federal detuvo a un grupo de presuntos miembros del EPR en el municipio de Huimanguillo, en los límites con Veracruz.
Según testigos, un grupo de personas que portaba pasamontañas y armas fue aprehendido en la colonia 5 de Mayo, en La Venta, y otros dos presuntos guerrilleros fueron detenidos en el municipio de Macuspana.