Se cuadruplicarán los recursos hacia Areas Naturales Protegidas: Carabias
Angélica Enciso Las 94 áreas naturales protegidas del país, que equivalen aproximadamente a cinco por ciento del territorio nacional, están ``hechas un desastre''; por ello, los recursos fiscales que se les destinan podrían cuadruplicarse el año próximo, anunció ayer Julia Carabias, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
En conferencia de prensa donde la funcionaria se refirió a los temas ambientales del segundo Informe de Gobierno, agregó que este año los recursos iniciales para las áreas naturales sumaban ocho millones de pesos, es decir, a cada hectárea se destinaban 80 centavos. Sin embargo, esa cifra se incrementó y el fideicomiso ambiental llegó a tener un total de 150 millones de pesos, y ahora dispone de 50 millones de pesos anuales para atender las reservas del país.
Carabias explicó que en lo que va del año se han delimitado cuatro nuevas áreas naturales protegidas, con lo que se llegó a casi 12 millones de hectáreas bajo protección especial, y actualmente la dependencia trabaja para consolidar los programas de manejo de las primeras reservas.
Detalló que los recursos para las áreas naturales se incrementaron con la negociación de los recursos del Global Environmental Fund, de 30 millones de dólares para esas áreas.
Consideró que ya se han comenzado a sentar las bases para atender esas zonas, que tenían ``serios problemas'' porque no había gente que las atendiera ni recursos económicos.
El año próximo, aseguró, se hará el seguimiento de los programas para determinar, entre otros aspectos, si se controlaron las invasiones, los incendios y la señalización y si se estableció la vigilancia.
Asimismo, mencionó que se han comenzado a elaborar los programas regionales de aprovechamiento de los recursos naturales, que prevén estímulos a la producción, generación de empleos y la participación y organización de las comunidades campesinas.
Estos programas se aplicarán en algunas zonas críticas de pobreza extrema; los primeros casos son los de la Selva Lacandona, Marqués de Comillas y la Montaña de Guerrero.
La funcionaria también refirió que durante el periodo 1995-1996 el número de estudios de impacto ambiental para la realización de diversos proyectos fue elevado, ya que ingresaron 948 estudios, de los cuales 540 se resolvieron.
Lo anterior, agregó, significa que a pesar de la constricción de la economía nacional, cada vez hay más solicitudes para evaluar el impacto ambiental de los distintos proyectos, lo que refleja que la normatividad ambiental se consolida.
Sobre la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acerca de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos, en la población de Plátano y Cacao, Tabasco, en 1995, la cual indica que se debió a negligencia de la paraestatal y pide a la Semarnap que agilice las auditorías ambientales, la funcionaria dijo que éstas se encuentran en proceso y se firmarán en octubre.
El problema del sindicato
En relación con el conflicto sindical que se originó desde la formación de la Semarnap, Carabias indicó que la dependencia está ``deseosa'' de tener una interlocución con quien represente a la mayoría y haya sido electo democráticamente.
Agregó que actualmente es un problema ``serio'' no poder negociar con representación alguna porque no hay un sindicato. En cuanto a los salarios de los trabajadores, dijo que éstos son bajos ``en todo el gobierno federal'' y que no es posible aumentarlos