La Jornada 6 de septiembre de 1996

Se unen 50 perredistas al ayuno en Cerro Hueco

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de septiembre Unos 50 presos, militantes del PRD, integrantes de organizaciones independientes y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se sumaron hoy a la huelga de hambre que se inició el miércoles en la cárcel de Cerro Hueco, la principal prisión de Chiapas.

Sentados a lo largo del patio del penal, los integrantes del Comité Directivo Estatal de Presos Políticos La Voz de Cerro Hueco reafirmaron este jueves al gobierno interino de Julio César Ruiz Ferro que mantendrán su protesta hasta que las autoridades revisen sus expedientes y agilicen sus procesos judiciales.

El dirigente de la organización de presos políticos, Abelardo Méndez, confirmó que en la huelga de hambre participan cerca de 67 dirigentes y militantes de por lo menos unas ocho organizaciones políticas. La Voz de Cerro Hueco es un grupo formado dentro del penal por más de cien militantes de partidos políticos de oposición, de organizaciones indígenas y campesinas independientes, y miembros de base del EZLN.

En un estudio realizado por la Coordinadora de Organismos No Gubernamentales por la Paz (Conpaz), se señala que la mayoría de los presos políticos confinados en Cerro Hueco son tzotziles, tzeltales y choles. La mayoría de los presos son de municipios de Los Altos y el norte de Chiapas: San Juan Chamula, Chilón, Tumbalá, Simojovel, Sabanilla, Salto de Agua y Tumbalá