La Jornada 6 de septiembre de 1996

Estudia la Cocopa proponer cambios en la delegación oficial en Larráinzar

Ismael Romero y Oscar Camacho Legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) estudian una propuesta que presentarán a la Secretaría de Gobernación para que se hagan cambios en la delegación gubernamental que negocia la paz con el EZLN, trascendió en el Congreso de la Unión.

Miembros de la Cocopa buscarán en los próximos días un encuentro con el EZLN, a cuyos dirigentes pedirán ``clarificar'' las cinco ``condiciones mínimas'' planteadas al gobierno para reanudar el diálogo en la mesa de San Andrés Larráinzar, una de las cuales plantea la exigencia de que la delegación gubernamental sea renovada.

Posteriormente, la Cocopa se reunirá el lunes con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para recoger los puntos de vista del gobierno en relación con las demandas zapatistas, se informó.

Por su parte, el pleno del Senado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo, en el que exhorta al gobierno federal y al EZLN a mantener el diálogo de paz. El texto del punto de acuerdo dice:

``El Senado de la República reitera su apoyo a la permanencia del diálogo en Chiapas, reconoce el esfuerzo de la Comisión de Concordia y Pacificación, así como de la Conai, a fin de preservarlo, al mismo tiempo que exhorta a las partes a mantenerlo, ya que se han alcanzado importantes logros y, además, existen condiciones favorables que permitirán avanzar hacia nuevas convergencias, hasta llegar al Acuerdo de Concordia y Pacificación previsto en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas, que será decisivo para sentar las bases sólidas, tanto normativas como políticas y sociales, de una nueva relación entre el Estado y las comunidades indígenas de Chiapas y del país entero''.

El texto fue firmado por los coordinadores de las bancadas del PRI, Fernando Ortiz Arana; del PAN, Gabriel Jiménez Remus, y del PRD, Héctor Sánchez.

Recibe Senado ley antídoto

En la primera sesión del Senado del presente periodo ordinario de sesiones, la mesa directiva recibió y turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, de Comercio, de Fomento Industrial y de Estudios Legislativos la iniciativa de Ley que Protege el Comercio y la Inversión, conocida como anti ley Helms-Burton.

La iniciativa, presentada conjuntamente por el Poder Ejecutivo y las tres fuerzas políticas representadas en el Senado (PRI, PAN y PRD), busca eliminar el impacto negativo para nuestro país de leyes extranjeras que, a través de medidas extraterritoriales, afecten el comercio internacional con algún otro país.

Fernando Solana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, declaró que en diez días estará listo el dictamen de la iniciativa.

Piden entrevista con el fiscal especial

El pleno aprobó también por unanimidad otro punto de acuerdo en el que se urge a la comisión del Senado que da seguimiento al caso Luis Donaldo Colosio para que se reúna a la brevedad con el nuevo fiscal especial con el fin de hacer a éste las recomendaciones que considere pertinentes para avanzar en las pesquisas, y conocer los criterios y lineamientos a partir de los cuales continuarán las mismas.

Asimismo, el pleno aprobó otro punto de acuerdo para llevar a cabo reuniones en conferencia, en las que se analizará el segundo Informe de Gobierno en sus capítulos de política social y política exterior