Presentará la Conai proyecto para pacificar el país
Salvador Guerrero Chiprés El presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), Samuel Ruiz García, anunció ayer que formulará una propuesta para empujar el proceso de paz ``en todo el país''.
Al salir de un encuentro con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, Ruiz García indicó que elaborará una iniciativa en la que serían considerados ``distintos movimientos y situaciones'', y eventualmente será consultada con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
``El diálogo de San Andrés es más pequeño que el proceso de paz'', acotó el obispo de San Cristóbal de las Casas.
Agregó: ``esto requerirá la percepción de las nuevas situaciones, del contacto con bastantes instancias, un diálogo final con la Cocopa y posteriormente con las partes para hacer una propuesta de diálogo y no sólo con el proceso de la mesa de San Andrés''.
--Entonces, ¿sería para todo el país?
--La Conai es comisión nacional de intermediación, no chiapaneca...
El intermediario entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al inicio del conflicto surgido en enero de 1994 y durante los momentos más difíciles de la negociación y la mesa de diálogo, insistió: ``propondríamos a las partes una alternativa del proceso de la paz y no del proceso de la mesa de San Andrés, en eso es muy clara''.
Uno de los reporteros que esperaban el término de la reunión del secretario de Gobernación con Ruiz García y con la Cocopa preguntó explícitamente si la iniciativa de paz incluiría convocar al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
``Pues sí, la situación por la que atraviesa el país necesita la paz en todo el territorio nacional'', respondió.
Por su parte, el vocero de la Cocopa, Oscar González Yáñez, dijo ignorar la intención del obispo, puesto que en la reunión no presentó el planteamiento que registraron los informadores.
El diputado del Partido del Trabajo aclaró que el ámbito de facultades de la comisión de legisladores restringe su accionar a Chiapas. Informó que el secretario de Gobernación mantuvo su intención de considerar ``atendibles'' y ``contestables'' casi todas las propuestas del EZLN para reanudar el diálogo suspendido unilateralmente por el grupo armado.
Además, González afirmó que la decisión de cambiar o no la delegación gubernamental ante el EZLN corresponde exclusivamente al gobierno federal.
Samuel Ruiz comenzó su exposición ante los reporteros planteando y respondiendo preguntas él mismo.
Precisó que el encuentro en Gobernación se realizó en respuesta ``extraordinariamente rápida'' a una entrevista que la Conai había solicitado. La rapidez de la respuesta, señaló, revela ``la preocupación que se tiene en este nivel'' del gobierno.
Asimismo, se dijo copartícipe de la preocupación por ``lograr el encaminamiento hacia la paz y este es un momento clave''.
La reunión empezó a las 10:45 horas y concluyó a las 12:50. ``La temática evidentemente que era sobre el punto fundamental que está en juego en este instante que, todos lo vemos, no solamente afecta a la mesa, no sólo al diálogo, sino al proceso de paz en todo el país, que es la suspensión de las pláticas'', comentó Ruiz García.
Reiteró la precisión del EZLN, la delegación gubernamental y la Cocopa, en el sentido de que existe una suspensión y no una ruptura del diálogo.
La Conai y la Cocopa, manifestó, están llamadas a jugar ``un papel determinante'' ante el ``incidente'' de suspensión del diálogo y ante la situación del país