La Jornada 6 de septiembre de 1996

Embargo a Diego Fernández en Acapulco si no paga este mes

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 5 de septiembre ``No hay nada ilegítimo en las propiedades de Diego Fernández de Cevallos en Acapulco'', afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Guerrero, Enrique Caballero Peraza. Dijo que el origen de la dación del gobierno del estado en favor del ex candidato panista fue la expropiación de un terreno que le devolvieron con una extensión urbanizada en Punta Diamante.

Por su parte, el director del departamento jurídico del ayuntamiento de Acapulco, Melquiades Olmedo, informó que Fernández de Cevallos tiene hasta fines de este mes para pagar su adeudo predial, de un millón 50 mil pesos, o se procederá a embargar las propiedades.

Caballero Peraza, también candidato del PAN a la presidencia municipal de Acapulco, expresó: ``Diego claramente dijo que él debe. Yo ya le dije a Diego `en corto' que no se le vaya a ocurrir pagar ahora, porque la lana se la van a volar, que no vaya a pagar en este momento, falta muy poco para que tengamos una administración diferente, y creo que con una administración del PAN los destinos de este pago de predial, que es importante, pueden ser mejor utilizados''.

Expuso:

``Están tratando de pegarle a Diego directamente porque tienen pavor de que sea candidato a regente (sic) de la ciudad de México, porque saben muy bien que las encuestas nos favorecen 2 a 1. El ha dicho que no quiere participar, pero se están curando en salud y han orquestado una campaña de desprestigio, dado también el protagonismo que tuvo durante el informe presidencial al estar en contra de la burla que estaban haciendo de la investidura del recinto, de la Presidencia y del Congreso mismo''.

Opinó que ``Diego tiene todo el derecho de tener las propiedades que él pueda de acuerdo con su capacidad económica. Es un hombre que ha trabajado durante muchos años y le ha ido muy bien económicamente, es un abogado que cobra y cobra caro''.

Explicó: ``Hay una campaña de desprestigio que mata dos pájaros de un tiro. Por una parte le pega a Diego a nivel nacional para tratar de inhabilitarlo para postularse como candidato a regente. Y por otro lado aquí en Acapulco nos pegan también diciendo que nuestro líder moral, nuestro ex candidato a la Presidencia, es un deudor, evasor fiscal, y están tratando de inventar mil cosas''.

Aseguró que ``la campaña de desprestigio'' contra Fernández de Cevallos no tendrá ningún efecto político en contra de los candidatos del PAN para los próximos comicios locales.

Acerca del origen de los terrenos de Fernández de Cevallos en Playa Diamante, con una extensión de 55 mil 418 metros cuadrados, y un valor comercial superior a 13.8 millones de dólares, se han difundido al menos dos versiones. Fernández de Cevallos, en entrevista radiofónica, dijo que donde hoy es el desarrollo turístico de Punta Diamante operó un hotel, propiedad de un socio y de él, que fue demolido, y como indemnización recibió los dos predios ubicados en el corazón de Punta Diamante.

En tanto, de acuerdo con información proporcionada por el delegado del Registro Público de la Propiedad, José María Murillo Silva, la Promotora Turística de Guerrero pagó con los predios de Playa Diamante una indemnización que correspondía al ingeniero Carlos Antonio García López, quien cedió sus derechos a Diego Fernández de Cevallos. Con el acuerdo del beneficiario original de la indemnización, la Promotora Turística de Guerrero cedió los terrenos a Fernández de Cevallos mediante un convenio de dación celebrado el 29 de marzo de 1993.

En cuanto al adeudo de predial, el director jurídico del ayuntamiento de Acapulco, Melquiades Olmedo, explicó que ``a mediados de julio, el secretario de Administración y Finanzas requirió mediante un edicto el pago atrasado que debe Diego Fernández de Cevallos por dos predios en el desarrollo turístico conocido como Punta Diamante''.

Olmedo dijo que este requerimiento tiene consecuencias jurídicas:

Señaló que a partir de la publicación del edicto, Fernández de Cevallos tiene 45 días para cubrir el adeudo o hacer un convenio de pago, de lo contrario se hace el embargo y se podría llegar hasta el remate del bien.