Piden licencia los alcaldes de Chenalhó y San Juan Chamula
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de septiembre Dos alcaldes de Los Altos de Chiapas, donde han ocurrido hechos violentos, renunciaron hoy ante el Congreso del estado aduciendo problemas de salud. Los ediles indígenas de Chenalhó y San Juan Chamula, Manuel Arias Pérez y Enrique Lunes Patishtán, respectivamente, pidieron licencia para ausentarse de sus ayuntamientos, se conoció aquí.
Arias Pérez se entrevistó con los diputados de la 59 Legislatura local, para entregar personalmente su solicitud de licencia ``por problemas de salud'' e informarles de la situación que impera en su municipio, donde el mes pasado fueron asesinados siete jóvenes indígenas.
El presidente del Congreso, Juan Carlos Bonifaz Trujillo, confirmó la renuncia del edil de Chenalhó, y aseguró que se analizará si existe una causal que amerite otorgarle el permiso para separarse del cargo.
El también líder de la mayoría priísta señaló que hasta el mediodía del jueves no tenía conocimiento oficial de la renuncia del alcalde de San Juan Chamula, Enrique Lunes Patishtán, pero fuentes de la propia Legislatura la confirmaron.
El presidente municipal de Chenalhó negó a la prensa que su separación del ayuntamiento se deba al asesinato de los siete indígenas, quienes fueron encontrados en días pasados en la cueva Shishiltón. Arias Pérez insistió en que la razón de la solicitud de licencia se debe exlusivamente a problemas de salud y a su avanzada edad