Se desliga el EPR en un comunicado de los 4 detenidos en Tabasco
El Ejército Popular Revolucionario se deslindó de los priístas detenidos en Tabasco, a quienes el gobierno de Roberto Madrazo Pintado acusa de pertenecer a ese grupo armado. Esa organización aseguró ayer, por medio de un comunicado, que ``los priístas detenidos no tienen relación alguna con nuestra estructura político-militar''.
En el documento, el grupo armado aclaró que ``de ninguna manera'' ha dirigido o dirigirá acciones contra la población civil y reiteró que su actuar ``está dirigido contra el gobierno''.
En un texto de dos cuartillas dejado en un lugar público y recogido por la redacción de este diario, después de una llamada telefónica, se establece que esos priístas forman parte de la campaña gubernamental para descalificar al grupo armado.
En el caso de los priístas tabasqueños acusados de ser parte del Ejército Popular Revolucionario, indica el comunicado fechado el 5 de septiembre, la campaña gubernamental confirma ``lo absurdo, burdo y sucio'' que ha caracterizado la postura del gobierno respecto de ese grupo armado.
Al principio, indica el texto, el gobierno negó la existencia del EPR calificándolo como ``una pantomima'', divulgó que era instrumento de ``un grupo de poder'', posteriormente lo vinculó al narcotráfico, más tarde lo calificó de grupo terrorista, ``y hoy pretende relacionarnos con priístas de la peor calaña que han servido al poder estatal y federal como cabezas de grupos de choque contra el PRD y otras organizaciones''.
El Ejército Popular Revolucionario condenó, ``por absurda, difamatoria y mentirosa'' la relación que desde Tabasco se pretende establecer entre el EPR y ``priístas de la peor calaña''.
``¿Qué pleitos internos, qué vendetas de mafias, qué golpes bajos, qué ajuste de cuentas se están dando al interior del aparato gubernamental? Esta nueva ofensiva contrainsurgente ¡no pasará!'', se lee en uno de los cuatro puntos que integran el comunicado.
El EPR y el PDPR (Partido Democrático Popular Revolucionario) aclaran: ``no tenemos ninguna responsabilidad'' con respecto a llamadas anónimas que anuncian la supuesta colocación de bombas en Acapulco, Guerrero, y en el Distrito Federal.
Se deslindan también de llamadas telefónicas realizadas por un supuesto comandante del EPR llamado Iván, en Monterrey.
``Atribuir al EPR dichas llamadas telefónicas, constituye una maniobra del Estado para darle sustento a la acusación de terroristas, mediante la cual pretende descalificar y deslegitimar el carácter revolucionario de nuestra causa, intentando con esta sucia maniobra crear un estado de psicosis y de desconfianza hacia los revolucionarios del EPR'', indica el texto.
El Ejército Popular Revolucionario, se insiste, ``no recurre al terrorismo telefónico y no desarrolla atentados de ninguna naturaleza contra la población civil. Nuestra acción está dirigida contra el gobierno, la oligarquía y sus cuerpos represivos'''.
Detrás del Ejército Popular Revolucioanrio ``no hay nadie más que el pueblo explotado y oprimido que clama a gritos, y hoy también con las armas, democracia, justicia, libertad, trabajo y pan. Eso lo sabe el gobierno y de ahí su ``temor y su propaganda de contrainsurgencia''