La Jornada 6 de septiembre de 1996

EU: parcial, el repliegue de Irak; amenaza con nuevos ataques

Afp, Ansa, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Washington, 5 de septiembre El gobierno de Saddam Hussein ``reintrodujo una presencia masiva de sus fuerzas'' en el Kurdistán iraquí y otras de sus tropas se repliegan de la zona, informó hoy el Departamento de Estado.

Mientras tanto, el vocero de esa secretaría de Estado Glyn Davies reiteró que mientras la población kurda del norte de Irak siga en peligro, no se descartan nuevos ataques estadunidenses contra objetivos militares iraquíes.

Aunque el Departamento de Estado autorizó a Turquía realizar una incursión limitada en el norte de Irak, Ankara afirmó no tener planeada ninguna operación de ese tipo, pero se informó la movilización de contingentes del ejército turco en la frontera con Irak.

En todo caso, el gobierno turco declaró hoy unilateralmente una ``zona de seguridad'' en una franja del territorio iraquí, en la que se reserva el derecho de intervenir militarmente para evitar infiltraciones de rebeldes kurdos a su territorio.

La Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) afirmó que soldados iraquíes y combatientes del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) continuaban atacando sus posiciones en las inmediaciones de Erbil, ciudad que el sábado cayó bajo control iraquí, por lo que Washington justificó su operación militar en el sur de Irak.

No obstante, Scott Campbell, portavoz del Pentágono aseguró que la situación en torno a Erbil permanecía tranquila, y dijo no haber advertido concentración alguna de tanques iraquíes en la región.

El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, resaltó que a pesar del repliegue iraquí, una importante cantidad de unidades de ese país permanece en territorio kurdo, e insistió en que habrá un nuevo ataque si Washington considera que la población kurda iraquí continúa amenazada.

El jefe del Pentágono, William Perry amplió esa amenaza y precisó que los ataques se reanudarán si el régimen de Saddam Hussein intenta reparar las defensas aéreas destruidas por los bombardeos estadunidenses.

Horas antes, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Deutch, confirmó que tropas y equipo iraquíes salían de la región norte de Irak.

Aviones de guerra estadunidenses continuaron vuelos de vigilancia en la ``zona de seguridad'' al sur de Irak, que ayer fue ampliada del paralelo 32 hasta el 33, al tiempo que aviones franceses y británicos sobrevuelan la zona original de exclusión impuesta en el sur.

Francia seguirá controlando las zonas de exclusión aérea al norte y sur de Irak, pero no asumirá la vigilancia de la expansión en el sur dispuesta el miércoles por el presidente Bill Clinton, anunció hoy la cancillería luego que el titular de esa cartera, Hervé de Charette se reunió con el secretario de Estado Warren Christopher.

Saddam Hussein reiteró hoy amenazas de derribar cualquier avión que violara el espacio aéreo iraquí.

Perry aseguró que si bien dichos desafíos no deben tomarse en serio, es un hecho que mientras Hussein permanezca en el poder, es una amenaza para todas las poblaciones vecinas, y por ello Estados Unidos debe actuar como elemento disuasivo.

Combates entre facciones kurdas

El líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Jalal Talbani, dijo hoy que pedirá ayuda a Irán, Siria o Turquía contra Irak y denunció que combatientes de su opositor Partido Democrático del Kurdistán (PDK), respaldados por unos 150 tanques iraquíes, atacaron durante todo el día sus posiciones desde Bestana y Kochtapa, a 45 y 15 kilómetros al sureste de la ciudad de Erbil, respectivamente.

El sábado, tropas iraquíes tomaron el control de Erbil, capital del Kurdistán iraquí en apoyo del PDK y expulsaron de esa ciudad a combatientes del UPK, grupo al que Bagdad acusa de tener apoyo de Irán.

La Casa Blanca dijo tener ``indicios'' de combates en Erbil entre ambas facciones kurdas rivales, mientras fuentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Erbil indicaron que un regimiento iraquí de infantería mecanizada continuaba atrincherado cerca de Degala, a unos 20 kilómetros de Erbil, cuyos efectivos se enfrentaban con unidades de la Unión Patriótica del Kurdistán.

Por su parte, el líder del PDK, Massoud Barzani, afirmó su disposición de reiniciar negociaciones de paz con el grupo rival, que se suspendieron el sábado en Londres, luego de la incursión iraquí en Erbil.

El Congreso Nacional Iraquí, que agrupa a numerosos grupos opositores de Hussein en el exilio, afirmó que la policía secreta de Bagdad arrestó, antes la ofensiva en Erbil, a mil 500 personas y las trasladó a una prisión en la ciudad de Kirkuk, que se encuentra fuera de las ``zonas de seguridad'' impuestas por Estados Unidos y los aliados.

En tanto, el alto mando militar iraquí afirmó hoy, sin dar cifras, que varias personas murieron y resultaron heridas en Bagdad en un tercer ataque estadunidense, ocurrido el miércoles, según Irak y que Washington niega, reiteró que los bombardeos tuvieron objetivos civiles y exhortó a la ONU a condenar la acción estadunidense.

``Zonas de seguridad'' turcas

Fuentes de la cancillería turca dijeron que Ankara declaró una zona de protección que abarca hasta 15 kilómetros al interior del norte de Irak, en la cual el gobierno turco desplegará tropas y se reserva el derecho de intervenir militarmente para impedir infiltraciones de rebeldes del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK).

La canciller Tansu Ciller afirmó que ``en la agenda'' del país no figura ninguna operación militar en el norte de Irak, y no descartó una eventual acción para evitar infiltraciones del PKK. Fuentes gubernamentales admitieron la movilización de tropas turcas en la frontera, pero el jefe del estado mayor, Erol Oznasnak, negó una eventual incursión en territorio iraquí.

Fuentes de la Casa Blanca y el Departamento de Estado dijeron tener ``comprensión'' por las preocupaciones de Turquía y que no protestarán, ni apoyarán, la creación de una zona de exclusión en la frontera turco-iraquí.

La cancillería iraquí afirmó que el proyecto turco es injustificado y viola la soberanía e integridad territorial de Irak