La Jornada 6 de septiembre de 1996

Pena máxima a los zapatistas de Cacalomacán, demanda la PGR

De la corresponsalía, Toluca, Méx., 5 de septiembre El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó ante el juez primero de distrito la pena máxima --50 años-- para los ocho presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), presos en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez.

Al presentar sus conclusiones sobre el proceso que se le sigue a los presuntos zapatistas, la representación social señaló ante el juez Alejandro Sosa Ortiz que están debidamente acreditados los ilícitos en que supuestamente habrían incurrido los ocho sujetos, detenidos durante un operativo especial realizado en el municipio de Cacalomacán, en febrero del año pasado.

Los inculpados son Gerardo López, Brenda Rodríguez, Gonzalo Sánchez, Celia Martínez, Ofelia Hernández, Patricia Jiménez, Joel Martínez y Fernando Rodríguez.

De acuerdo con el Ministerio Público Federal, los acusados son responsables de los delitos de asociación delictuosa, portación de arma de fuego para uso reservado del Ejército y las fuerzas armadas, posesión de cartuchos y explosivos, así como lesiones.

Los presuntos zapatistas fueron aprehendidos en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Cacalomacán, luego de un enfrentamiento con grupos policiacos.

La defensa de los procesados cuenta con un plazo de 30 días hábiles para presentar sus conclusiones