Sicarios matan a un líder priísta; había denunciado fraude con predios
Alejandro Gudiño Ramírez, corresponsal, Ecatepec, Méx., 5 de septiembre Dos sujetos armados asesinaron hoy de cuatro balazos a Fernando Platón León Loreña, dirigente priísta e integrante de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la localidad. La víctima denunció un fraude con terrenos ubicados frente a la Central de Abastos de Ecatepec, en el que involucraba al presidente de la organización de jubilados, Lucio López Gutiérrez, y autoridades municipales.
De acuerdo con el informe de la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Texcoco, la esposa del dirigente, María Luisa Cortés Soto, los asesinos entraron a su domicilio con el pretexto de querer comprar lotes.
Los homicidas irrumpieron en la recámara de León Loreña y le dispararon con una pistola 38 super y otra calibre 25; la víctima recibió tres balazos en el tórax y uno en la nuca.
La viuda explicó que los sujetos llegaron a su domicilio ubicado en la manzana 7, lote 37 de la sección Cuitláhuac, calle Xochicalco de ciudad Cuauhtémoc, al filo de las 8:30 de la mañana, para entrar en forma violenta y amagar a toda la familia; les advirtieron que tenían órdenes de matar a su esposo.
El informe judicial indica que la esposa del dirigente priísta y secretario de la organización denominada ``Sentimientos a la Nación de Ecatepec, de filiación cetemista, manifestó que su cónyuge, de 62 años, se registró ayer como aspirantes del PRI a una diputación local.
En mayo pasado, Platón hizo una denuncia pública de un gigantesco fraude con terrenos conocidos como ``Llano de los Báez'' ubicados frente a la Central de Abastos de Ecatepec, en el que presuntamente están involucrados el presidente de la Asociación de Pensionados y Jubilados, el propio presidente municipal, Alfredo Torres Martínez, el secretario del ayuntamiento, Eruviel Avila Villegas y el cuarto regidor del PRI, Esteban Sánchez Villanueva.
En ese entonces explicó a diversos medios de comunicación que el fraude consiste en la venta de lotes a pensionados y jubilados pertenecientes a la asociación que encabeza Lucio López, quien a sabiendas de que los terrenos se encontraban en litigio los ofertó a sus agremiados con el apoyo de altos funcionarios de Ecatepec, quienes a cambio de terrenos ordenaron la urbanización del predio.
Luego de la denuncia ante la opinión pública, las obras de guarniciones y banquetes fueron clausuradas por el gobierno estatal, ya que los verdaderos propietarios, 54 personas, interpusieron un amparo contra el juicio de adjudicación legal promovido por Lucio López