La Jornada 6 de septiembre de 1996

Temen comerciantes una lucha por el ambulantaje

Miriam Posada y Alonso Urrutia Para algunos, la muerte de Guillermina Rico podría desatar una nueva disputa entre dirigentes de organizaciones de ambulantes del Centro Histórico; para otros, no debe ser motivo de conflicto y la sucesora debe ser apoyada por el gobierno capitalino y, ``por naturaleza'', debe corresponder a la familia Rico.

El presidente de la Comisión de Abasto de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, Gonzalo Rojas, aseveró que existe el riesgo de una división en la Unión de Comerciantes de la Antigua Merced, a raíz de que grupos de la organización no acepten el nuevo liderazgo de la hija de Guillermina Rico.

En ese contexto, agregó, la lideresa de la Asociación Cívica Legítima de Comerciantes, Alejandra Barrios, podría ganar terreno pues junto con Guillermina Rico era de las líderes más fuertes en el Centro Histórico, consideró Rojas.

Sin embargo, para el dirigente de Procetrhico, Guillermo Gazal, la sucesión de Rico no debe ser motivo de conflicto, debe estar apoyada por el gobierno capitalino, y ``por naturaleza'' corresponde a la familia Rico continuar con el control de casi el 80 por ciento del ambulantaje de la ciudad.

El representante de los comerciantes establecidos y agrupados en Procentrhico, Guillermo Gazal, advirtió que las autoridades capitalinas deben respaldar que la sucesora de la lideresa Guillermina Rico ``sea su propia familia, porque debe haber dejado preparadas a sus hijas, con la misma escuela''.

Gazal puntualizó que el gobierno capitalino no debe permitir que otros líderes inicien una pugna por ``el manjar político y económico'' que dejó Guillermina en las calles del Centro y parte de La Merced.

Señaló que líderes como Alejandra Barrios, Benita Chavarría, Miguel Angel Huerta y Malena Acuña, además de otros de distintos partidos, podrían iniciar una lucha por ocupar las calles de Guillermina o atraer a sus agremiados.

Por lo anterior, dijo que los comerciantes establecidos le brindarán ``todo su apoyo'' a la familia Rico para que ellos continúen en la dirigencia. ``Guillermina nunca firmó un acuerdo, pero tenía palabra. Si decía voy a respetar esta calle la respetaba, pero si decía no me salgo, no se salía''.

Así, dijo Gazal, dirigió al 80 por ciento de los ambulantes del Centro --que a su consideración son por lo menos 20 mil, sólo de Guille--, ``siempre respetuosa y con inteligencia nata, fue la única que nos mereció respeto, porque de los demás, ninguno''.

Por lo pronto, los comerciantes de Procentrhico se reunirán con el secretario de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, para pedirles que en este caso ``haya una acto de autoridad'' para que los comerciantes de Guillermina no queden a la deriva, y se pueda concretar el proyecto de reubicar a 25 mil comerciantes en predios abiertos.

Por su parte, Rojas dijo que en lo inmediato es difícil advertir que se rompa el control de la autoridad; la delegación Cuauhtémoc ha ejercido en las últimas semanas un importante manejo a través de las mesas de negociacon. Sin embargo, advirtió que no existe una visión gubernamental de largo plazo y existe una reticencia del PRI e instancias de gobierno para no legislar en la materia. Intereses electorales están en juego, dijo.

Contrariamente, la postura gubermanental prevé no la legislación del problema que, argumentan, sería ilegal, sino de reducirlos a los mercados, lo cual ``es inviable en lo inmediato, pues significaría la construcción de al menos mil mercados para solucionar el problema en toda la ciudad''