Condena Zedillo el terrorismo; unamos esfuerzos contra él: Aznar
Roberto Garduño E. El avance de la democracia, la atención a las necesidades sociales y la multiplicación de las oportunidades sustentadas en un crecimiento económico vigoroso ``prevalecerán sobre la irracionalidad del terrorismo'', advirtió el presidente Ernesto Zedillo.
Durante la cena que ofreció al presidente del Gobierno Español, José María Aznar, el mandatario lanzó una enérgica condena a la violencia y al terrorismo en México:
``Con la ley y la justicia, sociedad y gobierno cerraremos el paso a la violencia, a la intolerancia y al terrorismo en nuestro país.'
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, José María Aznar abordó también el tema de la violencia. Exhortó al gobierno mexicano a ``sumar esfuerzos y conjuntar acciones'' contra el terrorismo: ``Vivimos tiempos en los cuales la violencia asesina se consolida como medio predilecto para solucionar problemas sociales, étnicos, raciales, una violencia que pretende la deslegitimación del poder, la desmoralización de la ciudadanía y el rápido retroceso de todo comportamiento moral, una violencia que pretende, en suma, desestabilizar el sistema democrático''.
Al respecto, el mandatario mexicano resaltó el papel de España en su lucha contra el terrorismo, a la par de su apertura democrática y económica. ``Ha demostrado que una nación con historia y convicción democrática, con afán de progreso y justicia, y con el carácter y la fortaleza de sus hombres y mujeres, sabe superar los retos del mundo de hoy y sabe prevalecer frente a la amenaza del terrorismo''.
En otro apartado de su mensaje, Ernesto Zedillo tocó el tema de la apertura comercial, de la conciencia que existe de que la liberalización comercial multiplica y fortalece el intercambio y la cooperación en otras esferas, además de la económica, la política y social.
``Por eso México tiene un profundo interés en negociar de inmediato la liberalización gradual, progresiva y recíproca de nuestros intercambios económicos. En la aprobación de las directrices para esta negociación y en su futuro desarrollo, hasta lograr una plena libertad de comercio, reconocemos el apoyo decidido de usted, señor Presidente.
``Y también sabemos que tal y como me lo ofreció al ser electo Presidente del gobierno español, México contará invariablemente con su más firme respaldo'', añadió.
El presidente Ernesto Zedillo también informó que en 1998 se celebrará en el estado de Zacatecas el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, auspiciado por México y España. Suceso que significaría una gran alegría si contara, dijo, con la presencia del rey de España para su inauguración.
José María Aznar respondió, en su turno, que la asistencia del rey Juan Carlos será un hecho.
El mandatario de España también dio respuesta a la petición de apoyo que el Ejecutivo mexicano hiciera para agilizar las negociaciones que pretenden establecer un acuerdo comercial con la Unión Europea:
``Tenga, señor Presidente, la seguridad que ese apoyo será explícito en el seno de la Unión Europea, cada vez y todas la veces que la situación lo requiera... porque la amistad se demuestra cuando hay dificultades, cuando puede haber incomprensiones o cuando aparecen escollos en el camino''.
La noche de este jueves, el salón Adolfo López Mateos se transformó en el sitio de gala más exclusivo de la capital del país. Respondieron a la invitación presidencial Emilio Azcárraga, Romulo O'Farril, Felipe Calderón Hinojosa, Jesús Ortega Martínez, Santiago Oñate Laborde, Oscar Espinosa Villarreal, José Madariaga Lomelí, Héctor Larios Santillán, José Ramón Fernández, entre otros.
A la espera de los mandatarios de España y México, los asistentes comentaron diversos temas, sobre todo el del zafarrancho el día del informe en el recinto legislativo.
En la mesa central, Humberto Roque Villanueva aceptó opinar sobre el asunto:
``El culpable fue Diego (Fernández de Cevallos), yo le dije eso después al Presidente, nosotros sabíamos cómo iba a actuar Marco Rascón, sólo faltaban dos minutos, dos minutos para que todo pasara...''.
En la ``mesa política'', Felipe Calderón bromeaba con Jesús Ortega:
--A ver, Chucho, dónde traes la máscara, ya sácala...
El secretario general del PRD se sonrojó y agachó la cabeza una y otra vez.
A la broma le entró un tercero:
--Pero falta Diego.
--No le hace, yo me pongo la barba --respondió el dirigente del PAN.
En punto de las 13:40, el convoy que trasladó a los presidentes Ernesto Zedillo y José María Aznar desde el hangar presidencial arribó a Palacio Nacional. Ambos iban acompañados de sus respectivas esposas, Nilda Patricia Velasco y Ana Botello.
Las comitivas estuvieron integradas,.por España: el canciller Abel Matutes; los secretarios de Comercio y Turismo, José Manuel Fernández Norniella, de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, y el secretario general de la Presidencia, Francisco Javier Zarzalejos.
Por México: los secretarios de Comercio, Herminio Blanco; de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría; de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez; de Educación, Miguel Limón Rojas; de Medio Ambiente, Julia Carabias; el vocero de la Presidencia, Carlos Alamada, y el director de Nacional Financiera, Gilberto Borja Navarrete.
Ahí el presidente Zedillo agradeció la presencia de José María Aznar y su comitva. Habló de la voluntad mutua que permite nutrir un entendimiento permanente.
El mandatario español, por su parte aseguró que México para su país es un aliado de primer orden, ``y lo quiere seguir siendo en el futuro. Nada de lo que ocurre en México es indiferente para España''.
Insistió en que todas las condiciones están dadas para que ambas naciones tengan cada vez una más intensa relación.
Al filo de las 15 horas, los cancilleres José Angel Gurría y Abel Matutes firmaron el Fondo Mixto para Fomentar la Cooperación Educativa y Técnica, Científica y Cultural, con un monto de 3 millones de dólares