Letra S, 5 de septiembre de 1996
1.- Deje que el agua hierva, por lo menos diez minutos, aun
cuando sea de filtro. Si no se puede hervir, use tabletas de
hidroclorazone o bien agrege de cinco a diez gotas de tintura de yodo
al 2 por ciento.
2.- No consuma hielo, más que aquel hecho con agua potable.
3.- No beba refrescos directamente del bote o de la botella, a menos que se laven perfectamente con jabón; aunque es mejor usar popote o servirlo en un vaso.
4.- Lávese las manos antes de comer y después de ir al baño, y antes y después de manejar alimentos.
5.- No coma en los puestos al aire libre, pues en esos lugares fácilmente se contaminan los alimentos; además de que son de pésima calidad y se fríen con abundante grasa.
6.- No coma ensaladas fuera de casa, ya que pueden no estar adecuadamente desinfectadas.
7.- No coma fuera de casa verduras o frutas crudas y con cáscara.
8.- Desinfecte muy bien los ingredientes de las ensaladas, tales como lechuga, berros, espinacas. No es suficiente desinfectarlos con limón o agua con sal; se requiere remojarlos por lo menos media hora con productos como Microdín, Elibac o Hidroclorazone, que también sirven para desinfectar el agua, o bien puede agregar de cinco a diez gotas de tintura de yodo. Si se usan pepinos, rábanos, zanahorias o nabos, es mejor quitarles la corteza o cáscara. Las naranjas, limones, toronjas y frutas similares deben lavarse antes de exprimirlos, pues de otra manera el jugo arrastrará la suciedad de la cáscara.
9.- Toda la fruta que se come con cáscara, como manzanas, peras, duraznos y similares debe enjuagarse con agua hervida; aunque es preferible quitarles la cáscara, no olvide que ésta es una fuente importante de fibras.
10.- No corte las verduras, legumbres o frutas sobre superficies contaminadas o sucias.
11.- Tome leche y sus derivados solamente pasteurizados; deseche los quesos frescos sin marca y sin pasteurización.
12.- Cuide que la sangre de la carne de res, cerdo, pollo o pescado no contamine otros alimentos; es recomendable colocar las carnes en un recipiente de plástico (Tupper Ware) o envolverlas en Egapack (papel plástico) o papel aluminio, antes de guardarlas en el refrigerador.
13.- Coma las carnes siempre bien cocidas. No consuma carne cruda como la tártara ni de cerdo, que es difícil de digerir y que además fácilmente puede estar contaminada y transmitir toxinas, parásitos y enfermedades. La carne de los tacos al pastor no está bien cocida.
14.- Lave bien el cascarón de los huevos antes de romperlos, puesto que pueden estar contaminados con materia fecal de la gallina y provocar diarrea en el enfermo.
15.- No coma huevos crudos, a medio cocer, tibios o pasados por agua; cuando se frían se deben voltear para que queden bien cocidos por ambos lados. Los huevos que no están bien cocidos pueden contener gérmenes que causan infecciones, por lo que se deben evitar también alimentos preparados con éstos, como la ensalada César, helados, mayonesa y rompope caseros, la salsa holandesa y otros.
16.- No coma pescado crudo en ninguna variedad o presentación, ya sea ceviche o como lo sirven en los restaurantes japoneses (sashimi o sushi). Evite definitivamente todos los mariscos de concha, como ostiones, almejas, abulón y muy especialmente la pata de mula, a menos que sean cocidos, fritos o ahumados.
17.- Descarte todos los alimentos que tengan olor o aspecto sospechoso y revise frecuentemente el refrigerador para que no se quede comida rezagada.
18.- No deje comida fuera del refrigerador, inclusive es preferible guardarla aún caliente. Cada vez que el enfermo coma algo ya cocinado y refrigerado, es necesario volverlo a hervir, pues el frío del refrigerador no es suficiente para evitar que se reproduzcan microorganismos.
19.- Es recomendable comer despacio, en una mesa bien puesta, en un ambiente agradable, escuchando música y de ser posible acompañado, para mejorar el apetito.
20.- Para hacer algunos platillos más apetecibles, se le pueden agregar saborizantes artificiales, tales como vainilla, fresa y otros que se consiguen en extractos.
21.- Deseche las latas que estén golpeadas, ya que al doblarse se abre el recubrimiento interno y al entrar en contacto con los alimentos pueden generarse toxinas. Igualmente debe eliminar las latas que al abrirse dejen escapar gas. Haga los mismo con las latas abombadas o selladas con plomo (esta selladura siempre se nota abultada).
22.- Tome diariamente alguna multivitamina. Si está tomando Zidovudina (AZT) debe consultar con su médico sobre la conveniencia de tomar alguna vitamina que ayude a la formación de células de sangre (glóbulos rojos).
23.- Elimine el café, ya que perturba el sueño y puede provocar pesadillas. El café es un antagonista de las vitaminas, la cafeína agota el complejo B y la vitamina C
Cuando una persona que vive con VIH presenta síntomas o se agrava,
muchas veces no es necesario llevarlo inmediatamente al hospital y es
mejor atenderlo en casa y llamar a un médico. No siempre se sabe qué
decisión tomar, ya que puede tratarse de:
1.- Una enfermedad que se atiende en casa sin mayor complicación.
2.- Una enfermedad que requiere los primeros cuidados en casa, que la persona se estabilice, y acudir después a la consulta externa o al hospital.
3.- Malestares que pueden ser atendidos en la consulta externa o en el hospital.
4.- Una enfermedad que sólo puede atenderse y de inmediato en un hospital (Urgencias).
5.- Un padecimiento que se resolvió y no es necesario que la persona permanezca en el hospital.
El hecho de poder distinguir en cuál de estas situaciones se encuentra la persona enferma ayuda a mejorar su calidad de vida, le evita gastos, traslados y procedimientos de diagnóstico y manejo clínico, que no siempre son necesarios y en cambio la exponen a padecer más alteraciones por las medidas terapéuticas que por la enfermedad.
En el caso más común de vivir con VIH y presentar diarrea, es común que la persona enferma piense que está desarrollando el primero de una serie de padecimientos asociados a la falta de defensas (sida). Esto no es cierto generalmente, ya que las condiciones de preparación y consumo de los alimentos nos exponen de manera repetida a padecer diarrea, independientemente de vivir con VIH o no.
La diarrea es causada por un virus que se elimina en uno o dos días de haber entrado al organismo, y que en caso de asociarse con fiebre o dolor de cabeza indica que hay una infección más grave.
Por eso, cuando la persona presenta diarrea persistente es necesario que acuda de inmediato a consulta médica, ya que no puede atenderse en casa.
Es necesario acudir al Hospital (Urgencias):
Si la persona se deshidrató. La deshidratación se nota porque tiene la boca seca, no orina desde hace más de seis horas, tiene los ojos hundidos, la respiración agitada y la piel turgente (de ``viejito'').
Si a pesar de los medicamentos, la diarrea no cede y se agrega fiebre, problemas respiratorios, convulsiones, sangrado al evacuar o vómito.
En caso de que inicie la diarrea y no tenga oportunidad de acudir inmediatamente al médico o al hospital:
Tome un vaso de Suero Vida Oral después de cada evacuación. Disuelva un sobre de Suero Vida Oral en un litro de agua hervida y fría.
En caso de no tener Suero Vida Oral prepare suero casero:
En un litro de agua hervida y fría agregue una cucharada de azúcar, un cuarto de cucharada de sal y el jugo de una naranja o de dos limones.
Suspenda leche y derivados (queso, yoghurt).
Tome alimentos blandos (arroz, pollo, manzana cocida).
Coma despacio y alimentos en poca cantidad varias veces al día.
No coma embutidos y evite alimentos muy dulces.
Tome jugos de fruta y gelatinas de agua.
No coma alimentos fritos o grasosos.
Suspenda alimentos con chile y muy condimentados.
¿Cuándo debe acudir usted o su familiar enfermo al hospital?
1.- Cuando el paciente se encuentra deshidratado.
2.- Si presenta dificultad para respirar, usted lo puede notar si tiene los labios y las uñas amoratadas, respira rápidamente, se queja, se le hunde la piel entre las costillas.
3.- Si presenta sangrado abundante por cualquier lado.
4.- Si pierde el conocimiento.
5.- Si presenta dolor de cabeza intenso y/o constante.
6.- Si presenta diarrea abundante y/o persistente y no tolera ningún líquido.
7.- Si presenta calentura que no puede controlarse con los medios habituales.
Si no sabe qué hacer o tiene dudas, comuníquese a cualquiera de las instituciones que ofrecen atención médica (A.R.)