Apoya Aznar el acuerdo comercial México-UE; será ``muy difícil'', dice
Jesús Aranda y Roberto González Amador El presidente del gobierno español, José María Aznar, reconoció ayer que ``va a ser una tarea muy difícil'' concretar un acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, porque ``hay vientos fuertes'' e ``intereses'' que soplan en contra.
Sin embargo, destacó en conferencia de prensa que, con una acción política ``inteligente'', se podrá lograr la creación de la zona de libre comercio ``que nosotros deseamos'', y que el gobierno español está interesado en impulsar, tanto como el gobierno mexicano.
El presidente español, José María Aznar y
el regente. Foto: Francisco Olvera
Por otra parte, en un encuentro con empresarios mexicanos, el funcionario ibérico afirmó que los empresarios de su país están interesados en participar en los procesos de privatización previstos por el gobierno mexicano, principalmente en las áreas de telecomunicaciones y transportes.
Respecto de la concreción de un acuerdo comercial entre México y la Unión Euoropea, Aznar insistió en que ``España hace suyos los deseos y la posición del gobierno de México para conseguir ese acuerdo'' lo más breve posible.
Comentó que ante la puesta en marcha del Tratado trilateral de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, así comoo la crisis económica que ha vivido nuestro país, la Unió Europea debe asumir el acuerdo comercial con México ``como una de sus prioridades más importantes''.
Previamente, durante un desayuno con varios de los principales hombres mexicanos de negocios, José María Aznar dijo que su gobierno mantiene interés por el proceso de liberalización de la economía mexicana.
El presidente del gobierno español hizo público el interés de su administración y de los empresarios ibéricos por el proceso de privatización emprendido por el presidente mexicano, Ernesto Zedillo.
Después de urgir a acelerar la transferencia a particulares de sectores hasta ahora bajo control del Estado, José María Aznar indicó que las compañías españolas están dispuestas a participar en la privatización de sectores como las telecomunicaciones y ferrocarriles, que serán desincorporados a más tardar el próximo año.
Entre los empresarios que acudieron al desayuno con Aznar se encontraban Emilio Azcárraga Milmo, presidente de Televisa, empresa que pretende una asociación con la televisión pública española; José Madariaga, quien tuvo que vender su banco, Probursa, al español Bilbao Vizcaya; Valentín Díez Morodo, director del Grupo Modelo, y Antonio del Valle, presidente de Banco Internacional, entre otros.
La oposición, de Francia y Alemania
El presidente del gobierno español ofreció el apoyo político de España para impulsar un acuerdo de libre intercambio entre los países socios de la Unión Europea y México, que ha enfrentado obstáculos de parte de Alemania y Francia, dos de los más influyentes socios de la Unión.
Después de Estados Unidos, la mayor inversión e intercambio comercial de México provienen de la Unión Europea, apuntó.
Valentín Díez, presidente del Grupo Modelo y del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México-España, consideró necesario promover un mayor conocimiento de las oportunidades de negocio entre los dos países.
En nombre de los empresarios interesados, agradeció a Aznar el apoyo de España para promover el acuerdo de libre intercambio comercial entre México y la Unión Europea