La Jornada 7 de septiembre de 1996

Discutir un plan económico sin nostalgia estatista, sugiere Camacho

José Gil Olmos Con una severa crítica al sistema económico neoliberal por parte de Manuel Camacho Solís y Cuauhtémoc Cárdenas y la propuesta del senador y secretario general del PRI, Juan S. Millán, de encaminar al país hacia un mercado social con rectoría del Estado, se presentó ayer el libro Políticas públicas alternativas en México, editado por la UNAM y La Jornada.

El libro, que contiene trabajos de investigadores de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue coordinado por Enrique de la Garza Toledo, y presenta una crítica puntual del sistema económico mexicano desde la administración de Miguel de la Madrid, pasando por la de Carlos Salinas hasta llegar a la de Ernesto Zedillo.

Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la política económica ``no fracasó'' en su capacidad de resolver los problemas de empleo, salario, educación y salud, porque nunca se propuso resolver los conflictos de carácter social. En todo caso, dijo, fueron políticas con ``mucho éxito'' para transferir el patrimonio público a manos privadas y subordinar la economía nacional a la de Estados Unidos.

El levantamiento del EZLN y los golpes armados del EPR, dijo, son resultados del esquema económico. Sin embargo, resolver los crímenes de Estado, combatir la corrupción, pedir cuentas a Carlos Salinas de Gortari, modificar los acuerdos internacionales, cambiar el modelo económico y llevar a cabo una reforma política profunda ``no son cuestiones que deban o puedan manejar las fuerzas armadas''. Ello requiere de la acción civil en los campos político, social y de la economía.

Manuel Camacho Solís sostuvo que ante los fracasos reiterados en la política económica, es necesario discutir un plan alternativo sin caer en las ``nostalgias del estatismo''.

Indicó que para hacer frente a las nuevas realidades habrá que dar mayor dinamismo a los mercados interno y externo, a la inversión productiva y no sólo especulativa; contar con un sistema fiscal que reduzca desigualdades, mejorar la capacidad de las instituciones de gobierno y reafirmar la voluntad de ser un país independiente.

El senador y dirigente nacional del PRI, Juan S. Millán, afirmó que los nuevos tiempos que vive México no pueden ser resueltos con ``fórmulas del pasado''. Propuso construir una economía de mercado con justicia social, pero sin caer en el ``estatismo'' y sin llegar al llamado neoliberalismo.

Defendió la firma de convenios de productividad en las empresas para que los trabajadores le hallen sentido a su capacitación; pero reconoció que en los momentos en que ha habido crecimiento económico no se ha generado desarrollo social.

Indicó que en los últimos 15 años ha habido una pérdida de 258 mil millones de dólares en salarios, de los cuales 55 mil millones no pudieron ser destinados a la edificación de vivienda, advirtió.

Como responsables del libro editado por La Jornada y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, estuvieron Pablo González Casanova y Daniel Cazés