La Jornada 7 de septiembre de 1996

Niega la Cocopa haber sugerido cambios en la delegación ante el EZLN

La Cocopa ``sí tiene mandato'', pero no aspira a una mediación en el país: Salazar Mendiguchía

Rosa Icela Rodríguez Legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) rechazaron que hayan exigido al gobierno la remoción de la delegación gubernamental en el diálogo de San Andrés Larráinzar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ``ni mucho menos sugerido, propuesto, inducido o siquiera insinuado el nombre de persona alguna para cumplir con esa función''.

La anterior precisión la hicieron los diputados Marco Antonio Michel Díaz y Oscar González Yáñez, presidente y vocero de la Cocopa, luego que diversos medios de comunicación publicaron que el ex secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, podría ser nombrado jefe de los negociadores gubernamentales.

Ayer, la directiva de la Cocopa desmintió esa versión y aclaró que en ningún momento de la reunión del pasado 5 de septiembre se trató el tema referente al interlocutor de la delegación con los legisladores de la comisión.

En un comunicado, la Cocopa expresó que, de conformidad con la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, la integración de los representantes de cada delegación es una decisión que corresponde exclusivamente a las partes en conflicto.

``Por lo tanto, informamos categóricamente a los medios y a la opinión pública nacional, que la Cocopa no ha exigido al gobierno la remoción de su delegación en el diálogo de San Andrés Larráinzar, ni mucho menos ha sugerido o insinuado siquiera el nombre de persona alguna para cumplir con esa función'', dijeron.

Por lo anterior, la Cocopa no descartó que la confusión pudiera resultar de expresiones individuales de algunos de sus miembros. En esta hipótesis, vale recordar que la posición oficial de la Cocopa se logra por consenso de todos sus integrantes y sólo es válida cuando se hace pública a través del vocero o del presidente en turno.

En entrevista, el vocero de la Cocopa, el diputado Oscar González Yáñez, recordó que el EZLN pidió el cambio de representantes ante la delegación del gobierno, como uno de los cinco puntos para regresar al diálogo. La respuesta que nosotros hemos tenido de Gobernación, agregó, en una primera instancia, era una negativa total.

Y en una segunda instancia, dijo, es que los cinco puntos que ha solicitado el EZLN son atendibles. Entiéndase por atendibles, respuesta favorable o respuesta negativa, pero atendibles. ``Habría que ver cuál es la evaluación del EZLN, que tiene requerimientos y que lo que ha caracterizado al diálogo en Chiapas es que ninguna propuesta ha sido irreductible, ninguna, todas han sido reductibles. Luego entonces, podríamos avanzar en ello'', dijo el petista.

Luego insistió en que algunos medios han manejado que la Cocopa pidió el cambio de la delegación del gobierno, pero subrayó que ``la Cocopa no está facultada para hacerlo, es cuestión de las partes, no es de nosotros. La Cocopa no tiene ni la autoridad ni ha propuesto a nadie, ni puede determinar nada, es cuestión que compete a las partes''