La Jornada 7 de septiembre de 1996

Cunden rumores y crece la presencia de policías en la sierra

De los corresponsales En una amplia región de la sierra de Zongolica persiste el rumor sobre un supuesto enfrentamiento que se habría suscitado ayer entre un grupo armado ``no identificado'' y efectivos del Ejército Mexicano, situación que, aunada al incremento de agentes de seguridad pública del estado, mantiene en tensión a los pobladores de municipios cercanos.

En las localidades de Acultzinapa, Atzompa y Mexcala, del municipio de Soledad Atzompa --el cual ocupa según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) los primeros lugares de pobreza en el país--, así como en las poblaciones de Tecamalucan, Sierra de Agua y Ojo Zarco, del ayuntamiento de Acultzingo (ambos enclavados en la sierra, en los límites con Puebla), se observó una discreta presencia militar en los alrededores, en donde pobladores aseguran que en los últimos tres días las fuerzas castrenses han efectuado diversas acciones en la región de Zongolica y de Tezompa.

La tarde de hoy, en el tramo carretero de Nogales, rumbo a Orizaba --puerta de entrada a la sierra de Zongolica--, transitaba un convoy de tres camiones de soldados. En tanto, de acuerdo con fuentes extraoficiales, el Ejército Mexicano habría movilizado 180 soldados a la sierra de Zongolica, además de que 250 agentes de la Policía Judicial del estado y de Seguridad Pública ``peinan'' la región desde la semana pasada.

De acuerdo con los informantes, el objetivo de la presencia policiaca y militar es internarse en la sierra de los Tuxtlas para detectar posibles ``brotes guerrilleros''.

Sin embargo, no se ha confirmado la información trasmitida el pasado jueves por el noticiario Hechos de Veracruz de la empresa Veravisión, en la que se aseguraba que se había registrado un enfrentamiento entre soldados del Ejército Mexicano y encapuchados pertenecientes a un grupo armado en la sierra de Zongolica. E incluso se aseguró que habrían muerto más de 20 personas como resultado de los combates en Veracruz.

Víctor González García, oficial mayor del municipio de Zongolica, informó que la región se encuentra en calma y que posiblemente se confundió con grupos armados a pobladores de la cabecera municipal que se dirigían al ayuntamiento para plantear a las autoridades locales diversos problemas como la construcción de caminos, introducción de agua y drenaje.

En Soledad Atzompa, donde se informó de otro presunto enfrentamiento, José Angel Hernández, secretario del municipio, aclaró que en ese lugar también hubo una movilización de agentes municipales de diversas comunidades, quienes en reunión analizaron ayer la problemática social y económica que padecen,

Lo que es evidente en las poblaciones de Soledad Atzompa, donde habitan unos 18 mil indígenas nahuas, es un alto rezago social. La mayoría de las viviendas está construida con tablas de madera, lámina y cartón, y los pobladores no cuentan con agua, energía eléctrica ni caminos asfaltados, lo que los incomunica en la sierra de Zongolica.

Amenazas de bomba

En diversos lugares del país se reportaron amenazas de bomba, sin que hasta ahora haya ocurrido algún hecho que lamentar.

En los palacios municipales de Orizaba y Aquila, en la sierra de Zongolica, las autoridades tuvieron que desalojar varios inmuebles luego de que se recibieron amenazas.

En Tijuana, más de 2 mil estudiantes de la preparatoria del CBTIS 146, ubicada en Playas de Tijuana, fueron desalojados el jueves del plantel luego de que se recibió una amenaza anónima en la que se advertía de un artefacto explosivo en el lugar.

En tanto, en Jalisco se estableció vigilancia permanente en los edificios policiacos de varios municipios, que fueron reforzados con barricadas.

Funcionarios de diversas corporaciones confirmaron que esas acciones se aplican en respuesta a la forma de actuar del EPR, que ataca puntos estratégicos para robar armas y dinero.

La presencia del Ejército se incrementó también en Ciudad del Carmen, Campeche, en torno de las instalaciones petroleras, carreteras y caminos de esa localidad.

Asimismo, aviones tipo caza y helicópteros cruzaron con frecuencia el espacio aéreo de la isla, en la que se asienta la 33 Zona Militar.

Por otra parte, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo su aparición pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, al entregar a diversos medios de información mensajes en los que niega estar involucrado con grupos de narcotraficantes y acusa de esta vinculación a las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno.

El pasado jueves personas con acento ``sureño'' distribuyeron por la tarde un comunicado firmado por el EPR y el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR), en el que se mencionan ``los más de 800 desaparecidos políticos y los cavídos en combate en la nueva revolución popular'', a quienes rinden homenaje.

El gobernador panista Francisco Barrio, los diputados federales y senadores del PRI , los 67 presidentes municipales y todos los organismos de la iniciativa privada hicieron un manifiesto público en el que condenan la violencia ``por encima de las diferencias o creencias ideológicas'' y expresan su apoyo al presidente de la República en esta ``hora crucial para el país''. (Rubén Villalpando, Alejandro Romero, Jorge Cornejo, Carlos Camacho, Angel Amador, Gerardo Rico, Livia Díaz y Manuel Enríquez.)