No dijo la SRE que hubiese extranjeros en el EPR: Pérez Jácome
La Secretaría de Gobernación informó ayer haber confirmado por diversas fuentes oficiales que no se produjo ningún enfrentamiento o combate en la zona de Zongolica, la mañana del jueves pasado, y menos aún que hubiese muertos y heridos como resultado del hecho.
De acuerdo con información publicada por el diario La tarde de Zongolica, recogida ayer en estas páginas, el alcalde del municipio de San Miguel Eloxochitlán, Puebla, Gilberto Oguama Campa, corrió la versión de los hechos. La misma fue difundida por la televisión veracruzana y tres periódicos locales.
Gobernación exhortó a los medios de información a que antes de hacerse eco de rumores o versiones carentes de toda veracidad le soliciten información al respecto con el fin de evitar preocupaciones o alarmas injustificadas en la opinión pública.
Por otra parte, en conferencia de prensa Dionisio Pérez Jácome, coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal, aclaró que en ningún momento la Secretaría de Relaciones Exteriores ha manifestado que existen grupos de extranjeros atrás del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Dijo que un alto funcionario de la cancillería se refirió a que habría seguramente alguna información de esta dependencia en el momento en que se identificara la presencia de algún extranjero en actividades delictivas de esa naturaleza. Pero aclaró que ni Gobernación ni la cancillería tienen aún confirmación de que algunos extranjeros estén interviniendo en el EPR.
--Se habla mucho de que la ETA podría estar detrás del EPR--, dijo un reportero.
--Creo que mi comentario valdría para la ETA o para cualquier organización extranjera.
--¿Descartado cualquier grupo?
--Por ahora no hay evidencia alguna de que estén interviniendo.
--¿Se está investigando?
--Tampoco. Simplemente, si tuviéramos alguna información al respecto con mucho gusto se la pasaríamos a ustedes.
--¿Se investigará a priístas que pudieran estar vinculados con el EPR?
--Ya también lo afirmamos. No tenemos ninguna evidencia, ni siquiera denuncia concreta que se haya presentado, de que miembros de algún partido, PAN, PRI, PRD o PT, estén participando como tales en esto. Nosotros no tenemos evidencia de que miembros del PRI hayan participado como tales.
--¿Pero será necesario realizar la investigación?
--Esa es mi respuesta, totalmente. Nosotros estamos abiertos a todas las líneas de investigación que en este caso se presentan. Tratándose de este tema, no hay absolutamente alguna evidencia de que miembros de partidos políticos, actuando como tales, estén inmiscuidos en los hechos ilícitos, en las agresiones provocadas o producidas por elementos identificados o autollamados EPR.
Con relación al tema de Zongolica, dijo que el gobierno de Veracruz emitió una declaración fechada en Xalapa, en la que confirma que no hubo enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y algún grupo armado.
La entidad, subrayó Pérez Jácome, se encuentra en paz, trabajando con toda normalidad, y sus habitantes están dispuestos a mantener la convivencia colectiva y armónica que nos ha caracterizado.
El rumor y la mentira, indicó, lesionan a todos, causan daño a la sociedad y atentan contra el país; buscan confundir y crear un clima de inestabilidad y desconfianza. Son por eso una forma de terrorismo.
El rumor y la mentira, expuso, son todavía más reprobables cuando los utilizan algunos medios de comunicación que intencionalmente faltan a la verdad, violentando no sólo las normas que regulan su actuación, sino también el compromiso de objetividad y veracidad que debieran asumir con su audiencia y con sus lectores.
El pueblo de Veracruz, concluyó, rechaza la violencia, rechaza el rumor y rechaza la mentira