Duplicó la PGJDF el número de agentes para indagar el tráfico de autos Sólo el narco y el comercio de armas lo superan en ganancias en el país Demanda la Comisión de Seguridad reimplantar el Registro Federal
Ricardo Olayo La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) duplicó el número de agentes judiciales dedicados a investigar el robo de vehículos, que es el delito de mayor incidencia en la ciudad y no ha disminuido de 160 autos robados en promedio cada día.
Más de 35 mil denuncias se han iniciado en lo que va del año y en alrededor de 20 mil casos se ha logrado la recuperación del vehículo. Según las investigaciones de la procuraduría en algunas ocasiones al automóvil es utilizado para realizar un robo o desvalijarlo.
De los restantes 15 mil autos robados no se sabe su paradero, por lo que la PGJDF investiga el tráfico de autos a otros estados e incluso a naciones de Centroamérica. En febrero pasado se creó la Dirección Especial de Investigación al Robo de Automóviles, justo en el momento en que el delito llegó en algunos días hasta los 200 robos. Al paso de los meses, la cifra se ha estabilizado a la baja y ahora el promedio diario de robos es de 160.
El fenómeno del robo de automóviles creció a niveles similares a los actuales entre 1990 y 1991, cuando el índice diario llegó a 135 autos robados, aunque un par de años después la cifra se ubicó en sólo 50 a 60 unidades.
En 1995 el número de robos creció nuevamente al pasar de 80 casos a casi 120, y para 1996 la cifra es de 160. Por la graveded del ilícito, el procurador José Antonio González Fernández determinó duplicar el número de agentes judiciales a 200, y se entregaron nuevas patrullas, que suman ya 100 al servicio de 34 agentes del Ministerio Público.
Ayer, el director de Investigación del Robo de Vehículos, Mario Croswell Arenas, informó que mediante una orden de cateo se logró ubicar autopartes con valor de más de un millón de pesos, placas y tarjetas de circulación en la colonia Primavera, Tlalpan.
Tras el cateo autorizado por el juez 36 penal se encontró relación con cuatro averiguaciones previas, y se pedirá sean giradas órdenes de aprehensión para la detención de los presuntos responsables