La Jornada 7 de septiembre de 1996

Estrategia conjunta contra el autoritarismo, pide Felipe Calderón

Mireya Cuéllar, enviada, y La Jornada de Oriente, Puebla, Pue., 6 de septiembre La dirigencia del Partido Acción Na-cional no descarta la posibilidad de que detrás del Ejército Popular Revolucionario (EPR) esté algún sector del PRI, aunque exigió al secretario de Gobernación que cumpla su palabra y ``de una vez por todas diga quiénes auspician a dicho grupo para terminar con las especulaciones''.

El dirigente nacional blanquiazul, Felipe Calderón, hizo un llamado al gobierno, partidos políticos, Organizaciones No Gubernamentales y organismos intermedios a establecer una ``articulación de esfuerzos... una estrategia táctico-política'' capaz de generar una ``corriente de voluntad social'' que haga imposible soluciones autoritarias ``que oscurezcan el horizonte democrático'' en este momento de intensa crisis que vive el país.

Aunque el PAN no tiene del todo ``aterrizada'' dicha propuesta, Calderón Hinojosa explicó que no se trata de alianzas electorales o político partidistas, sino de una ``articulación'' más amplia que evite la tentación de ``restauraciones autoritarias'' en este momento crítico.

Reunidos en esta ciudad, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional reflexionaron sobre diversos temas, entre ellos la situación de la nación y aspectos del futuro inmediato del panismo.

En una serie de entrevistas ofrecidas en el contexto de la reunión, Felipe Calderón dijo que no tiene elementos para afirmar categóricamente que un sector del PRI está ligado con el EPR, pero consideró que hay un reacomodo de fuerzas políticas hacia dentro del mismo aparato del poder ``y (éstas) son capaces de recurrir a los metódos más extraños, reprobables, con el afán de defender sus propios intereses...''

El hecho de que el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, niegue cualquier vínculo con los dos presuntos miembros del EPR detenidos, y que por otra parte haya evidencias de cierta cercanía, conduce a la hipótesis de que los dos sujetos pueden ser ``mercenarios'' de la política, que lo mismo hacen una labor de toma de instalaciones de una radiodifusora para hablar en favor de Madrazo o difundir mensajes del EPR, que actúan de golpeadores en desalojos de opositores.

Acusó a la Secretaría de Gobernación de haber propiciado la confusión al declarar que se trataba de una pantomima, y exigió al gobierno federal que, ``ante la gravedad de los hechos'', ponga en marcha una estrategia de transición política completa y profunda.

``Hay muchos intereses hacia adentro del poder a los que les gustaría que no hubiera una evolución de México hacia un régimen democrático, y con el pretexto de la necesidad de controlar la violencia se puede frenar la transformación política del país''.

Se debe tener cuidado, afirmó, de que bajo el argumento de combatir el terrorismo se pretenda aplicar todo el peso del Estado para conservar el poder, para perseguir a la oposición, para acosar y negar las posibilidades de alternancia.

El secretario general del PAN, Juan Antonio García Villa, recordó que dos semanas antes del informe presidencial el secretario de Gobernación se comprometió a revelar quiénes eran y quiénes estaban auspiciando al EPR bajo el supuesto de que ya conocían su origen, ``y sin embargo aún seguimos esperando'' sus informes.

``Han surgido numerosas especulaciones en todos lo sentidos, por eso es razonable, ademas de conveniente, que el secretario cumpla el ofrecimiento que hizo. Así terminamos con especulaciones que solamente generan un mayor ambiente de tensión. La forma tan misteriosa como Emilio Chuay-ffet dijo que iba a dar la informacion después del primero de septiembre despertó mayores tensiones e inquietudes.''

A Carlos Medina Plascencia, ex gobernador de Guanajuato, el EPR le ``da la impresión de ser algo orquestado, que tiene un respaldo atrás, que quiere presionar o impresionar a este país de otra forma. Me sería difícil pensar en gente fuera del sistema. Es factible que haya una vinculación entre el EPR y el sistema''.

Y explica: cuando va cambiando un pueblo y van evolucionando las cosas se afectan intereses de quienes quisieran seguirse manejando como en el pasado. Puedo decir que podría ser una acción para desestabilizar, para ponerle un traspiés al sistema.

``No tenemos elementos para decir con precisión qué es el EPR.Un día es la pantomima y otro día amenaza al Estado y hay que combatirlo con toda su fuerza. Está haciendo falta claridad'', señaló el coordinador parlamentario Ricardo García Cervantes.

Informó que pronto comparecerá el secretario de Gobernación ante comisiones en la Cámara de Diputados y allí ``recibirá nuestros cuestionamientos puntuales'', porque lo único que tenemos en este momento es una situación de confusión interna en las propias estructuras gubernamentales.

Reunión a puerta cerrada

Durante casi diez horas 39 --de 41-- miembros del CEN del PAN discutieron la ``estrategia inmediata'' que seguirá su partido para las elecciones federales de 1997.

Bajo el argumento de que son ``asuntos internos'' los que se debaten en estas reuniones, los dirigentes panistas evitaron entrar en detalles. Dos de los temas más discutidos durante la reunión ordinaria de hoy fueron: la propuesta de distribución de los recursos públicos de que disponen y el ``libro blanco'' de candidatos, donde se definirán los perfiles que deberán cumplir quienes aspiren a ser candidatos panistas en alguna contienda electoral.

Los únicos dos miembros del CEN que no estuvieron presentes fueron Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza